Inició el taller de movilidad sostenible "Ciclociudades" en Costa Rica

Expertos comparten experiencia mexicana en la implementación de ciclovías 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este lunes 4 de marzo inició en la Universidad de Costa Rica el taller Ciclociudades, enfocado al tema de la movilidad sostenible. 

El taller es impartido por expertos mexicanos,  con el objetivo de transformar el futuro del transporte, el desarrollo urbano en Costa Rica y proveer de instrumentos y conocimientos valiosos a diferentes actores responsables  en la toma de decisiones e implementación de acciones para el tema de urbanismo, transporte y sostenibilidad. 

La actividad es organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en San José, ChepeCletas, la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo ITDP de México, A Foundation, la Municipalidad de San José, la Federación Internacional de Automovilismo FIA y la Red Ambiental de Ciclismo Urbano. 

Durante la apertura, Ayal Bryant, cofundador de ChepeCletas, se refirió a la importancia de visibilizar el uso de la bicicleta en la ciudad, como parte de un sistema de transporte para lograr ciudades más sostenibles. 

En construcción 

Uno de los proyectos expuestos por los panelistas de Costa Rica fue el de la implementación de dos corredores ferroviarios que comuniquen Cartago con Ciruelas de Alajuela, con un alcance total de 75 kilómetros, 13 cantones y 51 distritos.

"El objetivo principal de la propuesta es disminuir el tráfico vehicular que se presenta al ingresar al casco metropolitano en horas pico. Pretendemos llegar a unas 800.000 personas con influencia directa", detalló Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer). 

Carabaguíaz describió además la necesidad de implementar el TRAM, trenes ligeros que circulan por la ciudad en las vías ferroviarias existentes y que no requieren modificar el ancho de la vía existente. 

La propuesta requiere de electrificación y modernización de talleres entre otras cosas, con una inversión aproximada de $350 millones. Actualmente se encuentra en estudio de factibilidad y se va a entregar al Gobierno en los próximos días. 

Edgar Mora, alcalde de Curridabat, y Ramón Pendones, tesorero de Aconvivir, participaron también de la mesa redonda.

Para el día martes 5 de marzo la agenda se centrará en la infraestructura y equipamiento ciclista, infraestructura ciclista y educación y promoción del ciclismo urbano.  

Sostenbilidad y financiamiento