Cierre de año enfría posibilidades de inversión en comercio

Encuesta de la Cámara de Comercio de Costa Rica registra a diciembre menor posibilidad de inversión en el sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Menos cantidad de empresarios invertirán en los próximos seis meses del 2014, con respecto al comportamiento de este 2013.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Costa Rica denota que durante este 2013 se han dado importantes inversiones en el sector, especialmente centros comerciales, aunque  un 24% de las 700 empresas consultadas no realizarán inversiones en los próximos seis meses.

Este es el porcentaje más alto que reportan los empresarios respecto a su decisión de no invertir, según mediciones de la Cámara durante este año. En marzo este porcentaje alcanzó un 13%, en junio un 17% y en setiembre un 16%.

La incertidumbre sobre el rumbo que tomará el país en medio de un proceso electoral, muy diferente a otros comicios, es parte de lo que influye en la cautela que muestran los empresarios en materia de inversión, según Francisco Llobet, presidente de la Cámara.

"Se espera este comportamiento hasta que se aclare el camino y se conozca el próximo gobernante", comentó Llobet.

También el estudio dio a conocer que el 16% de las empresas  realizarán menores inversiones que las ejecutadas hasta diciembre de este 2013, un 39% piensa en mantener un nivel similar y el 22% analizan la posibilidad de invertir más.

"Los problemas con la tramitomanía que existe en Costa Rica, el costo y lentitud para resolver los permisos ambientales, y además el clima electoral de este año, son aspectos que ponen a los inversionistas cautelosos, y mejor esperan a ver qué va a pasar", manifestó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

Sostenbilidad y financiamiento