LUIS GUILLERMO SOLÍS Y COMEX ANUNCIARON CREACIÓN DE 350 EMPLEOS TRAS ÚLTIMA GIRA

Cinde: Viajes del presidente impulsan a empresas a invertir en Costa Rica

Gobernante se alista para gira de diez días por Europa en junio. A la fecha Solís ha pasado el equivalente a dos meses fuera del país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más allá de las críticas que podrían despertar entre la opinión pública los viajes del presidente Luis Guillermo Solís al exterior, a nivel empresarial la presencia del mandatario en bien vista. 

El director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, dijo este lunes que los encuentros empresariales en el exterior que son liderados por el presidente Solís "impulsan" los procesos de decisión de las empresas para aumentar sus inversiones en el país o realizar nuevos proyectos.

Acelerador de posibles inversiones

Según el diario "La Nación", al cumplir su primer año en el poder, Luis Guillermo Solís pasó fuera del país el tiempo equivalente a casi dos meses.

El presidente regresó el viernes pasado de una gira de diez días por Estados Unidos y ya se prepara para otro nuevo periplo de la misma duración, esta vez por Europa, donde se reunirá con jefes de Estado, visitará organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y charlará con potenciales inversionistas. 

Cinde considera que a este último blanco se le da con mayor certeza cuando el mandatario es quien lleva las riendas de las negociaciones.

"La presencia del señor Presidente y de los señores ministros (Alexander Mora, Comercio Exterior, y el canciller Manuel González) permitió que los encuentros fuesen directamente con los tomadores decisión y los ejecutivos de más alto nivel de cada compañía. Esto se traduce en un posicionamiento más fuerte del país y en el aumento de oportunidades para que las empresas se decidan por Costa Rica para sus proyectos", afirmó Jorge Sequeira este lunes, al hacer un balance de los logros de la gira de atracción que recién culminó Luis Guillermo Solís.

Empleos

Cinde y el Gobierno anunciaron que producto de ese viaje por las ciudades estadounidenses de Charlotte, Atlanta, Austin y Chicago, Costa Rica logró amarrar la creación de 350 nuevos puestos de trabajo: 150 en la empresa Dole, 50 en Precision Concepts y 150 en Bridgestone adicionales a los otros 150 puestos que esa empresa había anunciado en febrero pasado, detalló Cinde.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó que la gira tuvo otros dos ejes además de la búsqueda de nuevas inversiones: eventos de promoción ante la comunidad empresarial y la búsqueda de alianzas con instituciones educativas y técnicas de Estados Unidos.

En este último ámbito el Gobierno reportó que cerró un acuerdo que permitirá a científicos y estudiantes costarricenses capacitarse en el NC Research, una organización científica público privada de Estados Unidos que realiza investigaciones en ámbitos como la agricultura, salud y nutrición.

A la fecha el presidente Luis Guillermo Solís ha participado en cinco giras de promoción y de atracción de inversiones organizadas por Cinde.

Sostenbilidad y financiamiento