ENCUESTA UCR

Ciudadanos califican de 'pobre' la labor del Gobierno más rápido que en últimas tres administraciones

Un 61,2% de encuestados por la UCR asegura que el trabajo de la adminsitración es pobre en materia de política económica; un 7,4% lo cataloga como bueno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Solo un 7,4% de los ciudadanos cree que acciones que realiza la administración Solís Rivera para combatir la inflación, pobreza y desempleo, son buenas, según la última encuesta sobre confianza de los consumidores elaborada por la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada la mañana de este jueves.

Se trata del porcentaje más bajo en registrado para los primeros nueve meses de una adminsitración desde el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006). 

En cambio, un 61,2% de los encuestados por la escuela de Estadística calificó de "pobre" la labor del actual gobierno, y un 26,6% cree que realiza una labor que cumplen con lo necesario.

Según explicó Johnny Madrigal, investigador, transcurrió cerca de un año de la administración Chinchilla Miranda antes de que se redujera el porcentaje de ciudadanos que calificaba como buena su labor.

Durante la administración de Arias ese porcentaje nunca fue menor al 10% y para el periodo presidencial de Abel Pacheco tuvo que pasar año y medio para rozar ese porcentaje.

"La actual administración solo lleva nueve meses  a la cabeza del país y rápidamente está perdiendo adeptos", comentó Madrigal.

Madrigal enfatizó que esa percepción desencantada de la población contribuye a que la confianza de los consumidores no alcance niveles de optimismo.

A febrero del presente año, el Índice de confianza de los consumidores (ICC) medido por la Universidad, se ubicó en un nivel de 40,5 ( en una escala de cero a 100), lo que refleja incertidumbre y desconfianza tanto de la situación económica actual como futura.

Hace un año, ese indicador se ubicaba en 46,5 puntos.

"Son caídas muy significativas y en muy poco tiempo", subrayó Madrigal.

Asimismo, ese negativismo se sustenta en que los encuestados cree que el desempleo será mayor en los próximos 12 meses. En febrero del 2014, un 45% consideró que el desempleo aumentaría, mientras que en febrero del presente año ese porcentaje se ubicó en 63,7%.

La encuesta se aplicó a 713 hogares vía telefónica y posee un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento