Clima nublado en agenda de Comex

Diputados condicionan aval a nuevos tratados; persisten críticas de empresarios en cuanto a trámites


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En la Asamblea Legislativa se prepara una contraofensiva que amenaza con trabar la intentona del Gobierno de sacar una agenda de comercio exterior, con dos nuevos tratrados de libre comercio, con Perú, Singapur y la modernización del acuerdo con México.

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML) piden respuestas al Poder Ejecutivo antes de facilitar el avance de esos proyectos durante setiembre y octubre, tal como lo pretende Casa Presidencial.

Las exigencias de los opositores se encaminan a que el Gobierno compruebe el alcance de los beneficios de los tratados en vigencia y los resultados en materia de reducción en el número de trámites y el tiempo que toma completarlos.

Esos reclamos no son nuevos y ahora empiezan su segundo capítulo, después de que los partidos exigieran compromisos en la mejora de la administración de los tratados antes de votar el TLC con China, en mayo del 2011.

Golpean la mesa otra vez

Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, dijo que su grupo golpeó hace dos semanas la mesa para pedirles a varios ministerios cuentas claras sobre los resultados que han traído los acuerdos comerciales vigentes.

Dijo que la duda renació durante el trámite del proyecto de “Ley para la preservación para el uso agropecuario de los terrenos”, cuando los productores afirmaron que enfrentan numerosos obstáculos internos que les impiden ser más competitivos en la apertura comercial.

“Los porcicultores nos dicen que están casi en bancarrota y que no han podido exportar ni una pezuña de cerdo a China. Nos urge saber qué sucede, porque nos vendieron los tratados como la gran oportunidad”, dijo.

Empero, Marielos Alfaro, diputada del ML, vaticinó que los tratados que actualmente caminan en el Parlamento se votarán fácilmente.

Sin embargo, advirtió que la situación se tornaría complicada para el Gobierno al pretender tramitar nuevos tratados, si no presenta mejoras concretas en la administración comercial. “Los sectores consultados no han venido a oponerse a los tratados, pero sí han advertido que no ven mejoras regulatorias”, recalcó.

Según Alfaro, han notado pequeños avances en la materia en carteras como Salud Pública y Agricultura y Ganadería (MAG), que aún se quedan cortos.

“Vamos a hacer balance sobre lo ofrecido por este gobierno al inicio. Buscaremos a los sectores para aliarnos y exigir mejoras nuevamente”, adelantó.

La libertaria asegura que aún hay deudas como la agilización de trámites de solicitudes de permisos de salud y fitosanitarios.

Extrañan la competitividad

Los empresarios ratifican esos reclamos y claman por un abordaje más serio de los problemas internos que les restan capacidad.

“Nos sigue preocupando el tema de administración del comercio, la defensa comercial. La tarea debe ir en paralelo”, aseguró Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Otros piden valorar factores vinculados con la competitividad antes de seguir en esta ruta. José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricensde de la Industria Alimentaria (Cacia), cree que no ha mejorado el clima interno de negocios por culpa de altos aranceles para algunos insumos que utiliza el sector, por la mala infraestructura pública, además de los procesos administrativos para registrar alimentos ante el Ministerio de Salud.

“En este año la industria ha sentido una sensible desmejora en la seguridad jurídica con que se desempeña, pues han florecido regulaciones e iniciativas de ley que generarían un daño a la empresa privada productora de alimentos”, consideró.

Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio, también pidió volver la mirada hacia los aspectos que causan problemas graves, como los elevados costos de producción.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias (CICR), prefirió enfatizar las tareas pendientes: además de reducir la tramitomanía, la revisión de los precios de la energía y mejor acompañamiento financiero para empresarios.

“Esos elementos afectan nuestro desempeño exportador y creemos que deben ser atendidos, no solo para aprovechar mejor los TLC, sino, incluso, antes de seguir promoviendo más acuerdos”, sostuvo.

Un pilar que no se abandona

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel Gozález, recalcó que la optimización de la gestión de administración y aplicación de los acuerdos es una de las áreas principales en las que trabaja el Gobierno.

Sobre el aprovechamiento de los TLC, González destacó acciones conjuntas entre su cartera, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Procomer ha sido un actor clave al impulsar políticas de promoción de las exportaciones y la modernización de la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, añadió.

González enumeró la firma de varios convenios regionales que facilitan el comercio con Centroamérica, y anunció que la ofensiva de Comex no se detendrá hasta el último día de este gobierno, con 19 meses aún por delante.

Antes, Zapote tendrá que responder las demandas de los diputados y disipar las inquietudes que atormentan a los empresarios. En caso contrario, la agenda de comercio exterior podría ir cuesta arriba.

Dudas que renacen

PAC: Solicita al Poder Ejecutivo cifras y datos duros que comprueben la eficacia de los tratados de libre comercio que ha firmado el país, ante las críticas que realizan diversos sectores sobre el escaso aprovechamiento que han hecho de los acuerdos. Les preocupa que no existan mejoras en la administración de los tratados.

ML: Piden al Gobierno cumplir con los compromisos adquiridos hace más de un año en materia de reducción de los trámites y de los tiempos para cumplirlos, especialmente aquellos que tienen relación con el Ministerio de Salud Pública y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Frente Amplio: Realiza una revisión de los tratados con Singapur, Perú y México ante el temor de que sus textos favorezcan a las empresas transnacionales en caso de arbitrajes internacionales, en contra de los intereses del país.

Empresarios: La CICR considera innecesario el TLC con Singapur pues ese país casi no tiene aranceles vigentes. También tiene dudas sobre el tratado con Perú, ante problemas de logística y el poco intercambio comercial con esa nación andina.

Fuente Entrevistas.

Sostenbilidad y financiamiento