COROS A SANDERS Y ABUCHEOS A CLINTON MARCAN INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA

Clinton camina hacia histórica nominación bajo un ambiente de hostilidad

Michelle Obama: "No dejen que nadie les diga que este país no es grande"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 El techo de cristal se resquebrajaba en la Convención Nacional Demócrata ante el ascenso de Hillary Clinton a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos. La votación de las delegaciones estatales de este martes la convertirá en la primera mujer que lidera la campaña a la Casa Blanca de un gran partido.

Pero mientras se hacía historia, había también un eco de hostilidad. Al menos en la retórica, los fieles de Bernie Sanders también rompen costumbres, protestan de forma sonora el trato que recibió del partido y siguen mirando con frialdad a Clinton pese a las peticiones de Sanders de que los demócratas se unan y derroten a Donald Trump,  “ un abusón y un demagogo ” .

LEA:Clinton evita la bala del FBI pero dudas sobre su carácter se mantienen

Lo que se esperaba fuera una convención cuidadosamente orquestada, gestionada con toda la profesionalidad y experiencia que le faltó al a menudo al congreso de Trump en Ohio, mostró en cambio sus fallos en sus primeros compases, empezando por los coros de Sanders durante la inauguración y los abucheos a numerosas menciones a Clinton.

La primera dama, Michelle Obama, ofreció un sentido apoyo a la aspirante que luchó contra su esposo en una feroz lucha por la candidatura en 2008.  “ Confío en Hillary para liderar a este país ” , dijo en un discurso que dio el punto de vista de una madre sobre la Casa Blanca y su poder.

También la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, favorita de los progresistas, y el propio Sanders dieron motivo para vítores el lunes.

Aunque Michelle Obama ha evitado a menudo las declaraciones abiertamente políticas, su frustración con el auge de Trump se hizo evidente. Sin mencionarlo por su nombre, advirtió que la presidencia no puede quedar en manos de alguien  “ susceptible o que tenga una tendencia a lanzarse a la carga ” , ni alguien que diga a los votantes el país puede volver a ser grande.  “ Ahora mismo, éste es el país más grande del mundo ” .

LEA: Partido republicano proclama a Donald Trump candidato a la presidencia de EE. UU.

Sanders subió al escenario en medio de un clamor y gritos de  “ Te amamos, Bernie ” . Algunos de sus partidarios lloraron.Aunque afirmó que  “ nuestra revolución continúa ” , el senador de Vermont imploró a sus descontentos seguidores que apoyen a Clinton. En cuestiones como pobreza, inmigración, protección medioambiental y más, dijo, optar por Clinton cuenta.  “ Si no creen que estas elecciones son importantes ” , señaló,  “ tómense un momento para pensar en los jueces del Supremo que nominaría Donald Trump ” .

Los demócratas hicieron un esfuerzo pronunciado por demostrar su diversidad, llenando el escenario con oradores negros, hispanos, homosexuales y discapacitados en una obvia respuesta a Trump y los diferentes grupos a los que ha ofendido con sus declaraciones.

La convención abrió en medio del revuelo por unos correos electrónicos filtrados que revelaban el favoritismo del partido por Clinton y contra Sanders durante las primarias, cuando se suponía que debía ser neutral. En el escándalo, la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, de Florida, se vio rápidamente exiliada primero renunciando a su cargo y después en la sesión de apertura de la convención, cuando fue sonoramente abucheada por seguidores de Sanders en un encuentro con la delegación de su estado.

Sostenbilidad y financiamiento