Código Sísmico 2010 entra a regir a partir de esta semana

Normativa enfatiza en diseño y construcción sismorresistente


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Código Sísmico 2010, vigente desde el pasado 13 de enero, actualiza las directrices para diseños más resistentes a los movimientos telúricos entre ellas modificaciones en el mapa de zonificación sísmica del país, según el Decreto Ejecutivo Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT.

En ese mapa ahora se incluyen distritos de la Zona Norte con amenaza sísmica más alta. El Código los clasifica como zona III, y a gran parte del Pacífico Central como zona IV.

También se clarifican los requisitos generales y de diseño de los sistemas sismorresistentes, donde se introducen modificaciones para el diseño de estructuras de acero que responden a disposiciones sísmicas del American Institute of Steel Construction (AISC).

Para los planos y especificaciones de dichas estructuras se responsabiliza al profesional del diseño mostrar los elementos y conexiones de los sistemas, así como ubicar las zonas protegidas.

Entre otras modificaciones, el Código indica la necesidad de contar con planos de taller y montaje para cualquier sistema sismorresistente, y se incluye un capítulo exclusivo para el diagnóstico y adecuación de obras patrimoniales.

Los cambios en la nueva normativa se basan basan en investigaciones de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

INCLUYA SU COMENTARIO