COLUMNA TRIBUTARIA

Traslado al inciso ‘f’


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El límite para que las empresas se trasladen al inciso 17 f es  el 31 de diciembre de 2015”

Cuando se promulgó Ley de Zonas Francas en términos generales, la condición para acceder al régimen, era la exportación, y la reexportación tanto de mercancías como de servicios, contemplándose únicamente la posibilidad de introducir al mercado local determinados porcentajes sobre las ventas totales.

Sin embargo, con el fin de cumplir con el Acuerdo Sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) – que prohíbe el otorgamiento de ciertos beneficios fiscales a la manufactura cuando se supediten a que la producción sea exportada–, se varió esta condición únicamente en relación con el impuesto sobre la renta y los dividendos de las empresas manufactureras.

Así, mediante una reforma introducida por la Ley N° 8794 del 12 de enero de 2010, se agregó una categoría a los beneficiarios de este régimen, mediante la adición del inciso f) al artículo 17 de la ley para incluir las industrias procesadoras que produzcan, procesen o ensamblen bienes, independientemente de que exporten o no, y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 21 bis de la ley.

Debido a que la posición de las entidades que regulan el régimen es que la fecha límite para que las empresas se trasladen del 17a) al 17f) corresponde a la prórroga para ajustarse a los requerimientos de la OMC, que vence el 31 de diciembre de 2015, es recomendable que las empresas tengan esta interpretación en cuenta.

Así, las empresas que cumplen con los requisitos para efectuar el traslado del inciso 17 a) al 17 f) deberán efectuar una proyección de los tiempos requeridos para que el Acuerdo Ejecutivo de traslado les sea notificado antes del 1° de enero del 2016.

De esta manera, existe la opción de que se efectúen todos los trámites y que se establezca esa fecha como día que rige para adquirir la categoría del 17 f).

Sostenbilidad y financiamiento