COLUMNA TRIBUTARIA

Columna Tributaria: Crédito fiscal para vehículos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Debido a la reforma del artículo 14 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, el gravamen de este tipo que se paga por vehículos se constituye en un crédito fiscal siempre que estos se utilicen dentro del proceso de producción, comercialización y distribución de los bienes que el contribuyente destine a la venta, sean estos gravados o exentos

La Administración Tributaria emitió la resolución Nº DGT-R-23-2014 con el fin de definir la metodología para aplicar dicho crédito, en los casos de los vehículos contemplados por el Decreto Ejecutivo Nº 29265-H. Este se refiere a ciertos vehículos cuya recaudación del tributo sobre la venta se efectúa a nivel de aduanas, y que contempla un margen de valor agregado de un 25% para estos bienes.

Con el fin de determinar el crédito aplicable, se señala que es procedente considerar el monto pagado por dicho impuesto, consignado en las declaraciones únicas aduaneras, si son utilizados directamente en las funciones de comercialización y distribución.

De manera tal que, cuando se importen vehículos nuevos o usados que hayan sido objeto de aplicación del margen de ganancia estimada, y que sean utilizados para estas funciones, los contribuyentes que adquieran estos vehículos podrán aplicar como crédito fiscal, el monto del impuesto general sobre las ventas pagado en el momento de la importación.

Además, señala, que para respaldar la determinación del crédito fiscal, los contribuyentes de este impuesto podrán solicitar a los importadores, incluir en la factura de venta el monto del impuesto general sobre las ventas e indicar el número y la fecha de la declaración única aduanera (DUA) con que el vehículo fue nacionalizado.

Por su parte, los importadores de vehículos estarán obligados a incluir en la factura de venta la información indicada, cuando así sea solicitado por el comprador.

Sostenbilidad y financiamiento