COLUMNA TRIBUTARIA

Cobro de deudas fiscales que no son firmes viola el Pacto de San José


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si usted está siendo fiscalizado, tome en consideración que la reforma introducida recientemente por la Ley de Transparencia Fiscal en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT), posee una disposición que resulta violatoria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, y por lo tanto, resulta inconstitucional.

La nueva redacción del artículo 144 CNPT establece que el contribuyente deberá pagar o garantizar la deuda tributaria dentro de los 30 días siguientes a la notificación del Acto Administrativo de Liquidación, es decir, del documento que refleja la supuesta deuda tributaria. Tome en consideración que dicha deuda es aún “supuesta”, dado que el acto aún no está firme. No obstante, la Ley, y por ende Tributación, pretenden cobrar de manera inmediata una deuda que aún no existe si el contribuyente recurre el acto. Tributación quiere cobrar con base en lo que disponga el auditor, sin que el contribuyente tenga la posibilidad de que un tercero independiente resuelva si la deuda tributaria existe o no. Actualmente la Administración ha introducido una nueva etapa llamada Audiencia de Conclusiones, a la que pretende considerar como una fase previa. En la aún muy corta experiencia práctica, estas audiencias no sirven para nada, ya que es el mismo auditor quien resuelve.

En este sentido, el artículo 8 del Pacto de San José, dice que “toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en (…) la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. Por lo tanto, el cobro coactivo o la exigencia de rendir la garantía sobre la deuda tributaria antes de que el acto de liquidación sea firme, debe ser declarado inconstitucional.

Sostenbilidad y financiamiento