COLUMNA TRIBUTARIA

Columna Tributaria: ¿Y si me fiscalizan?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dadas las amplias potestades que posee la Administración y ante la imperante necesidad de obtener recursos, resulta indispensable saber qué hacer cuando usted o su empresa sean objeto de un proceso de fiscalización de parte de la Administración Tributaria.

Por las modificaciones introducidas por la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, la Administración podría llevar a cabo una actuación de control extensivo o una de naturaleza intensiva.

En el primero, la Administración Tributaria puede realizar ajustes sin necesidad de una revisión física, ya que se fundamenta en información que tiene en su poder proporcionada por el propio contribuyente o por terceros. En el segundo caso, la Administración auditará al contribuyente con base en la información disponible y proporcionada por el propio contribuyente.

Si bien debe asumirse que los auditores serán funcionarios respetuosos con el contribuyente y el procedimiento, es indispensable tomar algunas medidas de control.

Recuerde que hay un capítulo de Derechos y Obligaciones del Contribuyente, que la Administración deberá informarle al inicio del procedimiento. De igual manera, mantenga una bitácora de todas las comunicaciones (incluyendo las verbales) con la Administración.

Desgraciadamente usted no tendrá acceso al expediente administrativo hasta que finalice el proceso, y por ello, debe llevar un detalle completo. Asimismo, nombre un único interlocutor con el auditor. La auditoría es un proceso de mucha transcendencia que debe estar coordinado y ordenado. Solicite todas los requerimientos de información por escrito. Si no lo hace, al final será su palabra contra la del auditor.

Tome la fiscalización con seriedad y colabore con el auditor. Al mismo tiempo, sea firme: no deje que lo intimiden. El objetivo debe ser transmitir de forma clara y precisa la información, a fin de documentar el expediente y evitar ajustes incorrectamente motivados.

Sostenbilidad y financiamiento