Columna Tributaria: ¿Habrá reforma fiscal en Costa Rica?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Con la presentación de la propuesta de “Diálogo Nacional sobre Consolidación Fiscal”, resulta importante valorar qué deben hacer los contribuyentes y qué esperar de ella.

Lo primero es mencionar que no estamos ante un proceso de reforma fiscal en sentido estricto. Lo presentado es una iniciativa, que introduce un diagnóstico sobre la situación de los principales componentes de la hacienda: ingresos, gastos e inversión.

Imposible saber cuándo se presentarán los posibles proyectos. El momento electoral sazona la discusión y le agrega incertidumbre a los tiempos. Pareciera que si no hay segunda ronda en la elección presidencial, los primeros proyectos podrían ver la luz en los primeros meses del próximo año. Ante una segunda ronda y una nueva Asamblea convulsa, el horizonte se extendería. Pero hay que insistir en que la iniciativa oficial ha sido muy positiva: evidencia el reconocimiento de parte de la jerarquía de Hacienda de que muchísimas áreas –y muchas internas– tienen que mejorar.

No desaproveche la invitación al diálogo. Los contribuyentes tenemos que hacernos escuchar en esta etapa. Converse con su gremio, su Cámara, su Asociación. Participe y opine, aún de forma individual. Es el mejor momento para trasladar nuestras ideas y sugerencias, tanto en mesas de diálogo como en las propuestas escritas. Si queremos nivelar la relación Hacienda-Contribuyente, tenemos que levantar la voz y hacernos notar.

Me parece que el próximo años veremos finalmente el IVA, y quizás un proyecto de Renta. Lo que se proponga dependerá del resultado del actual proceso político así como de imposiciones de otros, como la eventual incorporación de Costa Rica a la OCDE.

No se apresure a tomar decisiones empresariales motivadas por una eventual reforma. Aún es temprano. El proceso recién se inicia y ya habrá tiempo para revisar los posibles proyectos.

Sostenbilidad y financiamiento