COLUMNA TRIBUTARIA

Balance del nuevo reglamento de la Ley de Gestión Tributaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La recientemente aprobada Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributari a entró a regir en octubre. Si bien aún no está vigente el nuevo reglamento que desarrolla las modificaciones introducidas por la Ley, parece que estamos cerca. El denominado Reglamento General de Procedimiento Tributario ha sido preparado por la Administración Tributaria fue puesto a disposición de los contribuyentes en la página web del Ministerio de Hacienda. Luego de recibir observaciones, el borrador del reglamento está siendo objeto de las últimas revisiones y observaciones de diversos grupos, para –posteriormente– proceder a su publicación.

Este reglamento es bastante amplio y complejo: contiene 269 artículos, más algunas disposiciones transitorias. Cabe aclarar que la Ley de Fortalecimiento introdujo modificaciones al Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT), principalmente en cuanto al procedimiento administativo, los derechos y garantías del contribuyente, el régimen sancionador y el procedimiento de determinación y liquidación de los tributos. Pero el Reglamento va más allá y desarrolla el Código de forma general, no limitándose a los nuevos conceptos, por lo que debe verse indisolublemente de la mano con el CNPT.

Asimismo, debe mencionarse que este reglamento sustituye el Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria; el Reglamento sobre el Cierre de Negocios, y el Procedimiento de Dación en Pago de Tributos. Otros temas introducidos por la Ley de Contiengencia, así como por la Ley de Transparencia Fiscal, carecen aún de regulación reglamentaria.

En cuanto a su contenido, es muy diverso y mentiene un orden similar al del CNPT, aunque posee algunas extralimitaciones normativas, que mantienen la balanza muy a favor de la Administración y en extremo contraria para el contribuyente.

Sostenbilidad y financiamiento