Columna Tributaria: Un nuevo Año Fiscal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para muchos contribuyentes, esta semana inicia el período fiscal 2015: un nuevo año que presupone un gran reto en cuanto a temas tributarios.

Será el primer año fiscal que inicie bajo la dirección del nuevo Gobierno, hay muchos temas sobre los cuales nosotros, como contribuyentes, debemos mantenernos atentos de su desarrollo. Veamos algunos puntos concretos.

La normativa que regula los Precios de Transferencia entró a regir en el período fiscal 2014; así, la primera declaración informativa relacionada con este tema deberá presentarse en el 2015 en una fecha y bajo un formato aún por definir por parte de la Administración Tributaria.

Es un período fiscal en donde mantenemos la incógnita de dos importantes resoluciones que la Sala IV deberá despejar. En primer lugar, se tendrá que dilucidar si la sanción por incumplimiento del artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarias es excesiva y desproporcionada.

En segundo lugar, habrá que esperar la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la abusiva figura del cobro coactivo, es decir, del artículo 144 del mismo Código.

En este caso, la Sala aclaró que la aplicación de la norma estaba suspendida de forma general, por lo que la Administración Tributaria deberá abstenerse de la emisión de Actos de Liquidación de Oficio.

Por su parte, habrá que estar muy atentos a los constantes cambios que se están implementando en los requerimientos de información: nuevos formularios, nueva información requerida.

Entre estos, habrá que observar qué ocurre con el llamado AMPO, el cual considero ha sido erróneamente aprobado por contar con vicios en su publicidad según lo requerido por la Ley.

Un nuevo año para plantearse nuevos y buenos propósitos como contribuyente, pero también para estar atentos a todo aquello que pueda afectar nuestro cumplimiento.

Sostenbilidad y financiamiento