COLUMNA TRIBUTARIA

Reformas en registro de accionistas en Tributación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En Costa Rica no existe un registro público de accionistas, lo que dificulta a Tributación cumplir con el estándar de transparencia fiscal internacional: si un fisco extranjero solicita información de un contribuyente de ese país, Costa Rica solo puede responder si su actividad o propiedades están a nombre de una persona física, pero no si están a nombre de una persona jurídica. Por ello, la ley 9068 reformó el registro privado de accionistas que deben tener las sociedades anónimas, creó una multa de un salario base (¢399.400 en 2014) por no llevarlo al día, y modificó las normas del Código Tributario que regulan la información sobre terceros que debe proporcionarse al Fisco. El artículo 106 del Código específicamente obliga a las sociedades a suministrar la información de sus socios de trascendencia tributaria que conste en sus registros.

La página web de Tributación tiene un borrador de resolución, que crea una nueva declaración informativa que incluirá fecha de constitución, nombre y número de identificación del accionista, código del país de origen, fecha de adquisición, cantidad de acciones y valor nominal total en colones, así como porcentaje de participación de cada uno de los socios. Debe informarse si las acciones se adquirieron por medio de la Bolsa Nacional de Valores y, cuando haya cambios en la composición accionaria, debe reportarse en los 5 días naturales después de concluir el trimestre en que ocurrieron. Aunque el borrador señala la última semana de febrero como fecha para la primera declaración, en la Dirección de Inteligencia Tributaria me indicaron informalmente que la resolución se publicará quizás a finales de marzo.

El incumplimiento de esta obligación se sanciona con la gravísima multa del 2% de los ingresos brutos de la sociedad, con un mínimo de 10 salarios base (poco menos de ¢4 millones) y un máximo de 100 salarios base (¢39.940.000 en el 2014).

Sostenbilidad y financiamiento