Columna Tributaria: El artículo 144 y sus alcances


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un éxito para el sistema jurídico. La Sala Constitucional declaró que el artículo 144 del Código Tributario es inconstitucional, particularmente, en cuanto imponía el deber de pagar o garantizar el aumento de impuesto que apenas venía siendo cuantificado por la auditoría fiscal.

Será interesante conocer el fallo integral, en virtud de que las razones de la inconstitucionalidad son diversas. No creemos que la Sala entre en un nivel de detalle sobre qué debe hacer la Administración para aplicar el nuevo marco.

La Sala da un golpe de certeza: el artículo 144 declarado inconstitucional, y sus normas conexas de todo rango, nunca existieron jurídicamente.

Si lo vemos como una línea de tiempo partiendo del inicio de la fiscalización, y finalizando con una resolución del Tribunal Fiscal, el final del procedimiento de fiscalización estará precedido por la propuesta provisional de regularización, con los 10 días para alegatos y con la inclusión de su estimación o desestimación en la propuesta definitiva de regularización, que también habrá de darse, conforme el texto restituido del 144.

Sin embargo, para los asuntos suspendidos, el último acto válido jurídicamente fue la comunicación de la propuesta provisional, toda vez que la propuesta definitiva al ser dictada conforme a dos normas declaradas inconstitucionales, nunca nació jurídicamente y debe ser repuesta.

Hecho lo anterior, debería comunicarse al contribuyente un “Traslado de Cargos”, en el entendido de que las normas que regulan sus etapas de impugnación (145 y 146) establecen los recursos de revocatoria y de apelación; un poco distinto del plazo de 30 días que se establecía en la normativa contemporánea al 144 revivido.

Lamentablemente ya la Administración ha dado señales en distinto sentido, pretendiendo mantener vivos actos derivados de las normas inconstitucionales, con el claro propósito de salvar casos de prescripción irremediables.

Sostenbilidad y financiamiento