COLUMNA TRIBUTARIA

Columna Tributaria: Fraude Fiscal, una solución incompleta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Disiento de quienes se oponen a que en Costa Rica se apruebe una reforma fiscal integral.

Partiendo de la premisa de que en todos los países del mundo habrá conductas elusivas y conductas evasivas –ya cansa decir que no son lo mismo–, no cabe duda de que la Administración siempre estará legitimada para solicitar al legislador herramientas para mejorar sus actividades de gestión, fiscalización y recaudación. Justamente ahí está el problema.

LEA: Asamblea Legislativa se sintoniza con proyectos fiscales

Con tal de salir del paso, de que los organismos internacionales o calificadoras de riesgo vean alguna señal de que el país está haciendo algo para solucionar el problema fiscal, seguimos discutiendo y aprobando “parches” que no logran solucionar el problema de raíz, y colocan al contribuyente en una posición cada vez más comprometida frente a la potencial arbitrariedad de la Administración.

El proyecto de Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal es otro parche. ¿Cómo ayudan estos parches a combatir la evasión o la elusión? Poco y nada. Más bien, debilitan los derechos y garantías del contribuyente.

Un ejemplo es el embargo preventivo de bienes que establece el proyecto de ley. La propuesta indica que, aun cuando apenas se está auditando al contribuyente, este puede ser objeto de un embargo, por medio del cual puede ser despojado de sus bienes por la simple sospecha del auditor de turno. Una vez embargado, el procedimiento administrativo puede continuar y a la larga se puede confirmar que el contribuyente no estaba incurriendo en falta alguna.

LEA: Menos cartas, más diálogo: la baraja del Gobierno para aprobar impuestos en la Asamblea

Otro ejemplo es la ejecución de deudas a responsables solidarios sin el derecho a un procedimiento en el cual pueda garantizarse la aplicación del debido proceso.

Son propuestas que poco ayudan a combatir la evasión pero sí violentan los derechos de los contribuyentes. En el gobierno anterior se aprobó la Ley de Transparencia Fiscal y la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria. ¿Cuál será el próximo parche?

Sostenbilidad y financiamiento