Columna Tributaria: El nuevo impuesto a las sociedades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Alcance 56 a La Gaceta del pasado 13 de marzo, se publicó el proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, tal como fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa. Se establece una escala de tarifas, fijada nuevamente por referencia al salario base del oficinista 1 del Poder Judicial. En 2017 ese salario base (SB) equivale a ¢426.200, y se aplica de la siguiente manera:

c Sociedades inactivas: 15% del SB, ¢63.930.

c Sociedades con ingresos brutos menores a 120 SB: 25% del SB, ¢106.550 .

c Ingresos entre 120 y 280 SB: 30% del SB, ¢149.170.

c Más de 280 SB: 50% del SB, ¢234.410.

LEA: Sociedades deberán volver a pagar impuesto en julio próximo

El impuesto se devenga el 1 de enero de cada año y debe pagarse en los siguientes 30 días naturales. Se crea una base de datos de morosos, quienes no podrán contratar con entes públicos, ni podrán inscribir ningún documento en el Registro. Los notarios deben hacer constar la condición morosa en las certificaciones literales y de personería.

El no pago de tres periodos consecutivos es causal de disolución y los representantes, así como los socios de las sociedades, son solidariamente responsables de la deuda tributaria, la que además está garantizada con hipoteca o prenda legal preferentes sobre los bienes de la sociedad.

Están exentas las pymes inscritas como tales en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y los pequeños o medianos productores agropecuarios registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Una vez que se apruebe en segundo debate, el impuesto entrará en vigor tres meses después de su publicación y el impuesto de este año se reducirá proporcionalmente.

En los siguientes 24 meses los representantes legales podrán renunciar por un procedimiento expedito, y los traspasos de bienes de sociedades inactivas estarán exentos del impuesto de traspaso, timbres y derechos registrales.

Sostenbilidad y financiamiento