Comex pretende endulzar tratado comercial con Colombia

Productos alimentarios, farmaceúticos y metalmecánica tendrían potencial para colocarse en mercado colombiano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /economia-y-politica/TLC-Colombia-productos-sensibles_ELFINF20120824_0007_5.jpg
    326x204
    TLC Colombia: ¿Cuáles son los productos más sensibles?
    / 09 JUL 2012

index

Las conservas de atún, medicamentos y placas de plástico están entre los productos que tendrían mayor potencial para colocarse con éxito en el mercado colombiano, según reveló un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) hecho público ayer coincidentemente con la segunda ronda de negoción de un acuerdo comercial con la nación del sur.

El mensaje busca tranquilizar las inquietudes que el tratado ha despertado en amplios sectores del sector productivo local.

La economía colombiana presenta un crecimiento más dinámico que el costarricense durante los últimos dos años, y se espera que se mantenga la tendencia según pronósticos de Euromonitor para 2012.

Las exportaciones colombianas durante 2011 ascendieron a $56.000 millones; casi cinco veces el tamaño de las ventas locales al exterior. Estos números alimentan las preocupaciones de los empresarios nacionales.

“Si se restan las exportaciones de hidrocarburos y minerales a la oferta de Colombia, el total se reduce significativamente; pero sus importaciones sí son mucho mayores que las de Costa Rica. Es decir Colombia es una economía que importa mucho”, aseguró Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de Procomer.

La industria alimentaria, los productos farmaceúticos y químicos, y la metalmecática, y los plásticos están entre las industias que Procomer ha identificado con oportunidades en el mercado colombiano por la demanda que presenta esta economía comparada con la oferta local.

Colombia es un mercado sensible al precio en nuestra categoría de producto. Un 15% de arancel puede ser vital para el éxito y un tratado comercial podría ayudarnos en ese sentido”, dijo Rebeca González, representante de Kamuk, empresa dedicada a la fabricación de salsas.

Resistencia

El estudio buscar disuadir a las organizaciones empresariales que han voceado durante semanas su oposición al acuerdo comercial.

"Deberíamos sacar más provecho y poner en ejecución los tratados comerciales ya firmados y no malgastar esfuerzos en sumar más países, con sectores más fuertes y consolidados que los nuestros", comentó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en un foro organizado esta semana para exponer las reticencias de la organización.

La industria alimentaria, empresas del sector de plásticos y los productores agrícolas también han manifestado recelos.

Negociación en pañales

La segunda ronda de negociación deberá poner fin al establecimiento del marco normativo por ambas partes. El proceso ha caminado a paso ligero debido a que las partes estuvieron de acuerdo en adoptar como borrador el texto del acuerdo comercial que Costa Rica firmó con Perú.

El pulso por el acceso a mercados quedará postergado para la tercera ronda, que se celebrará a partir del 23 de octubre en Cali, Colombia.

No estamos satisfechos con la propuesta que nos presenta Colombia, especialmente en productos agropecuarios”, aseveró Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior y cabeza del equipo negociador costarricense.

Durante la primera ronda celebrada en Bogotá, la propuesta colombiana fue agresiva en cuanto al universo arancelario industrial.

La cuarta ronda, prevista como la última, se celebrará a partir del 1 de diciembre en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento