DENUNCIA FUE PRESENTADA POR LA MAQUILA LAMA EN JUNIO

Comisión para la Competencia acepta investigar a Laica por presunta competencia desleal

Proceso de carácter sancionatorio podría concluir con multas de hasta ¢102 millones en contra la empresa investigada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión para la Competencia (Coprocom) inició el 16 de agosto un proceso de investigación ordinario sancionatorio contra La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) por presunta competencia desleal.

La denuncia contra Laica fue presentada el 16 de junio por la empresa costarricense La Maquila Lama.

La Coprocom, ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ordenó iniciar el proceso de investigación por el caso de presunta competencia desleal.

LEA: Pulso entre La Maquila Lama y Laica llega a la Comisión de la Competencia

De acuerdo con La Maquila Lama, los agentes de ventas de Laica "se acercaron para ofrecerles mejores condiciones como el otorgamiento de crédito y transporte del producto hasta sus puntos de venta, entre otros, con la condición de dejar de vender azúcar Mr. Máximo en sus locales".

Azúcar Mr. Máximo es una marca distribuida por La Maquila Lama, por esa razón la empresa decidió elevar el caso ante el MEIC para que se investigue.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, aseguró que buscan evitar dinámicas anticompetitivas en el mercado costarricense.

"Estamos contentos con la apertura de este proceso. Lo que queremos es sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de comercio legales. Laica tiene todo para competir de forma legal, por lo que no entendemos la necesidad que tienen de incurrir en prácticas desleales anticompetitivas como las que realizaron", agregó Sandoval.

En caso de que Laica incurriera en prácticas de competencia desleal, se expone al pago de una multa de 410 salarios mínimos (¢102 millones) y si la investigación concluye que hubo actuaciones más graves las sanciones podrían ser equivalentes al 10% de sus ventas anuales reportadas.

Vieja rencilla

Los enfrentamientos legales entre La Maquila Lama y Laica no son cosa nueva en el mercado costarricense.

En julio del 2015, La Liga Agrícola Industrial denunció a La Maquila Lama por prácticas de comercio desleal en el mercado nacional, conocidas como dumping.

En ese entonces, Laica solicitó la imposición de derechos antidumping al MEIC.

"Hay una amenaza a la producción nacional, donde más de 100.000 costarricenses dependen de la actividad cañero azucarera para subsistir", informó en ese entonces Laica mediante un comunicado.

LEA: Laica denuncia comercio desleal en sector azucarero nacional

La denuncia de Laica contra La Maquila Lama todavía no ha sido resuelta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Otro caso se presentó en julio del 2015, cuando Laica acusó a La Maquila Lama ante la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda para que se revisaran los requisitos de un cargamento de azúcar importado.

La Maquila Lama también señaló meses atrás, que Laica pretendía modificar un decreto sobre la fortificación del azúcar.

"Están diciendo que el producto no se puede fortificar en Costa Rica y que tiene que venir fortificado desde el país de origen. Esto es una restricción más al comercio, la cual la compañía enfrenta y estamos haciendo las modificaciones para hacer la fortificación en el país de origen", explicó Sandoval sobre este caso.

Datos de Laica estiman que en Costa Rica existen aproximadamente 64.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, 8.000 productores independientes y más de 100.000 personas que dependen directa o indirectamente del cultivo, procesamiento y comercialización de la caña de azúcar y productos derivados.

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, carbón, productos preparados y granos menores.

Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela. Además, cuenta con 154 empleados y es de capital 100% nacional.

Sostenbilidad y financiamiento