Comisión Europea podría sancionar a Francia por débil reducción del déficit

Las normas europeas piden un déficit que no supere el 3% del PIB, mientras que el de Francia para 2015 está proyectado para un 4,3%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Europea indicó este lunes que espera que Francia presente su presupuesto para 2015 antes de decidir sobre una posible acción por no respetar las reglas comunitarias, luego de que varias fuentes en Bruselas aseguraran que el Ejecutivo comunitario pedirá a París que revise sus cifras.

La emana pasada París reveló un proyecto de presupuesto para 2015 marcado por una modesta reducción del déficit, a 4,3% del PIB, muy por encima del umbral del 3% estipulado por los tratados europeos.

El ministerio de Economía francés indicó además que recién alcanzaría el 3% de déficit en 2017, lo que constituiría prorrogar ese objetivo, por tercera vez, por dos años más.

"No se ha tomado ninguna decisión y por supuesto no voy a especular sobre el contenido y sobre cuál será nuestra opinión", indicó el portavoz para Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor.

El viernes, fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la UE se preparaba para pedirle a París que modifique su presupuesto.

Desde la crisis de la deuda en la zona euro, se reforzaron los poderes de la Comisión, el poder Ejecutivo del bloque, para velar por la buena aplicación de los criterios de déficit, de un máximo de 3%, y de deuda pública, de un máximo de 60% del PIB.

Cada año, los Estados miembros tienen hasta mediados de octubre para presentar sus presupuestos nacionales a la Comisión, que a su vez los analiza.

Si los presupuestos no coinciden con los objetivos buscados, la Comisión puede pedir al país en cuestión que revise sus cifras antes de su adopción por el Parlamento nacional. Si el país no sigue sus recomendaciones puede infligirle una multa de 0,2% del PIB.

Para 2016, el Gobierno francés baraja un déficit de 3,8% y de 2,8% para 2017. La deuda pública llegará en 2016 al 98% del PIB.

El Gobierno francés presentó un programa para ahorrar 21.000 millones de euros este año y 50.000 millones en los próximos tres.

Luego de presentado el presupuesto, la Comisión tendrá dos semanas para aceptarlo o rechazarlo.

Sostenbilidad y financiamiento