PARA TRABAJADORES, PROFESIONALES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Compra de divisas en Argentina se flexibiliza con un tope mensual de $2.000

Todas las operaciones deberán ser autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante un trámite a través de su portal oficial en la web


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Argentina flexibilizó este lunes la compra de divisas, que estará limitada a un tope mensual de $2.000 y a solamente trabajadores, profesionales y pequeños empresarios, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

"Podrán comprar hasta $2.000 mensuales todos los trabajadores, monotributistas (profesionales) y autónomos (empresarios pequeños), con ingresos declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, recaudador)", mencionó Capitanich.

A su vez, todas las operaciones deberán ser autorizadas por la AFIP mediante un trámite a través de su portal oficial en la web.

No podrán adquirir divisas en bancos y casas de cambio quienes declaren ingresos mensuales menores a 7.200 pesos mensuales ($900) y tampoco las empresas o grandes inversionistas, según la reglamentación difundida.

Seguirá en vigencia, en cambio, el recargo impositivo de 35% para las compras con tarjeta y turismo en el exterior, pese a que el viernes se había anunciado que bajaba a 20%.

Sobre las compras de divisas, prohibida desde el 2011, pesará un anticipo de impuestos del 20%, pero el comprador quedará exento del recargo tributario si deposita los dólares en un banco durante 365 días.

El levantamiento del impopular cepo cambiario que prohibía comprar dólares para ahorro fue anunciado el viernes, en reacción a la incertidumbre por una dura situación monetaria y fiscal, con las reservas del Banco Central en paulatino descenso y una inflación anual que ronda el 30% según las consultoras privadas.

Sostenbilidad y financiamiento