Comunicaciones y servicios crean más empleos

Desempleo se estanca en 10% para el tercer trimestre de 2012;  mientras tasa de ocupación crece


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Las actividades empresariales relacionadas con las comunicaciones, los inmuebles y los servicios registraron el mayor incremento en el número de sus trabajadores durante el tercer trimestre de 2012.

La enseñanza, salud y los hogares como empleadores completan el cuadro de actividades que registraron un mayor dinamismo en la creación de empleo según información de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta medición recolecta mes a mes información sobre empleo y desempleo con una muestra de más de 9.000 hogares. Los resultados se divulgan cada trimestre.

El dinamismo se refleja en el crecimiento de la tasa de ocupación (porcentaje de la población ocupada con respecto a la población de los habitantes con edad de trabajar).

Entre junio y setiembre de este año el indicador alcanzó el 56,4% de la población con edad de laborar. Esto representa un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales con respecto a los mismos meses de 2011.

El mercado laboral sigue dando más oportunidades a quienes habitan en zonas urbanas del país, donde la tasa de ocupación fue del 58,1%. En las zonas rurales el porcentaje es 5,3 puntos porcentuales menor.

Sin embargo el indicador muestra mayor dinamismo en las zonas rurales donde creció 4,5 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2011.

También fue más dinámica la tasa de ocupación entre la población femenina. Para ellas el porcentaje fue de 42,4% durante el tercer trimestre del año, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales con respecto al 2011.

En cambio, la tasa de desempleo se estancó por segundo trimestre consecutivo en un 10,2% de la fuerza de trabajo. Esto significa que 219.000 personas no lograron encontrar un espacio en el mercado laboral entre julio y setiembre del año.

El desempleo solo cedió 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011.

Las mujeres llevan la peor parte con una tasa del 11%, mientras que para los hombres fue de 9,3%.

El mayor incremento en la ocupación se ve ensombrecido por la dificultad de acceder a jornadas laborales completas. El porcentaje de subempleo –ocupados con jornadas menores a las 40 horas y que desean trabajar más horas– creció de 9,8% en el tercer trimestre de 2011 a 11,2% en el mismo periodo de 2012.

Sostenbilidad y financiamiento