Conavi carece de presupuesto para trabajos a corto plazo en vía a San Ramón

Líder de Foro de Occidente dice que se deben aprovechar los capitales que hay en el país para mejorar la carretera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no tiene fondos disponibles para realizar trabajos a corto plazo en el tramo de 58 kilómetros entre La Sabana y San Ramón.

La única previsión presupuestaria que hay en la institución para la Bernardo Soto (ruta 1) es la intervención al puente sobre el río Virilla o el de 'la platina'.

José Luis Salas, director ejecutivo del Conavi, señaló esta mañana durante una entrevista con adn radio 90.7 FM , que la institución no tenía contemplado fondos para ese proyecto porque de eso se encargaría la empresa brasileña OAS, a quien se le adjudicó la concesión de la vía San José-San Ramón.

"Nosotros no teníamos previsiones presupuestarias porque el contrato de concesión tenía esas previsiones. Es una intervención que si se hiciera, habría que buscar los recursos presupuestarios", continuó Salas.

El jerarca del Conavi especificó que los únicos trabajos que están comprendidos en el presupuesto son los de recarpeteo de la General Cañas y los de demarcación que se han realizado en la ruta 32.

Al consurtársele sobre el fondo producido para la conservación de vías, a través del impuesto del combustible, explicó que ya tienen las asignaciones presupuestarias.

"Tenemos asignados ¢44.000 para este año para la intervención de vías de todo el país. Ese monto está dividido en 22 zonas, eso significa que son ¢2.000 millones para cada zona por año; es decir, ¢500 millones trimestralmente".

También aclaró que los empréstitos con el Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Interamericano de Desarrollo ya tienen distribuida la manera de inversión, ahí se contempla la rehabilitación integral del puente de 'la platina'.

Solución. Paul Brenes, vocero de Foro de Occidente, señaló que lo ideal sería que el Conavi siga trabajando con el contrato de mantenimiento vial vigente con la empresa constructora Hernán Solís, mientras se llega a un acuerdo.

"El asunto (remodelación de la carretera a San Ramón) es de voluntad política. La Trocha se construyó rápidamente porque hubo voluntad política", detalló Brenes.

Otra de las posibles soluciones que propone Foro de Occidente es la de aprovechar los capitales que hay en el país para hacerlos participar y crear un fideicomiso.

"Sentimos que hay diferentes opciones. Hay muchas empresas que podrían participar porque es una oportunidad de negocio para ellas", terminó el líder de la agrupación que se opuso a la concesión de la vía a San Ramón.

Foro de Occidente se manifestará el 1° de mayo bajo dos frentes y bajo la consigna de 'carretera sí'.

Sostenbilidad y financiamiento