Consejo de Concesiones sigue sin fiscalizar obras en ruta hacia Caldera

Acciones pendientes no se han implementado por falta de decisión


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Consejo Nacional de Concesiones aún no conforma un órgano que fiscalice el funcionamiento de la ruta 27 hacia Caldera, una acción pendiente desde el 2010, señaló este jueves la Contraloría General de la República en un informe. 

Además, indicó que tampoco ha tenido éxito en el proceso de reorganización administrativa, en cuyo organigrama se proponía un órgano fiscalizador para todas las concesiones promovidas, pero que a la fecha continúa sin aprobación por parte de la Junta Directiva, pese a que tienen el visto bueno del Ministerio de Planificación desde febrero del 2012.

El órgano contralor consideró que estas acciones no se han implementado por falta de decisión, pues se han hecho esfuerzos pero no se han concretado.

"La inexistencia de un órgano fiscalizador del contrato es una causa que contribuyó a que no se detectaran a tiempo las debilidades experimentadas en la supervisión del proyecto San José – Caldera; debilidades que podrían haberse corregido mediante acciones oportunas de fiscalización", detalló la Contraloría.

Por ejemplo, la obra presentó problemas durante el primer año de uso, y a la fecha, casi dos años después de realizada la Puesta en Servicio Provisional de la sección II (Ciudad Colón– Orotina), el proyecto continúa sin la recepción final de su etapa constructiva.

La Contraloría ordenó a la Junta Directiva del Consejo conformar el órgano fiscalizador en un plazo máximo de seis meses.

INCLUYA SU COMENTARIO