Confianza de consumidores en caída desde que inició Administración Chinchilla

Costarricenses que considera que el Gobierno realiza un trabajo pobre pasó de 39,7% en febrero del 2010 a 76% en noviembre de este año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Pese a que varios indicadores de Costa Rica señalan leves mejoras para el país, como el aumento de inversión extranjera y de la actividad económica, los costarricenses siguen sin confiar en las políticas económicas y en el Gobierno de Laura Chinchilla.

Los datos pertenecen al Índice de Confianza del Consumidor lo realiza de manera trimestral la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). En esta ocasión se encuestaron 700 hogares entre el 2 y el 19 de noviembre.

Edgar Gutiérrez, director de la Escuela de Estadística, estimó que los ticos siguen creyendo en el país, pero no así en la forma de hacer política de los empleados públicos.

El porcentaje de costarricenses que considera que el Gobierno realiza un trabajo pobre pasó de 39,7% en febrero del 2010 a 76% en noviembre de este año, porcentaje que aumentó tres puntos porcentuales en nueve meses.

La medición otorga un puntaje de 0 a 100, donde 100 es la mayor confianza. En febrero del 2010 cuando Laura Chinchilla asumió la presidencia se ubicó en 54,2 puntos y desde entonces ha venido a la baja; de hecho, los últimos nueve meses se encuentra estacanda en 40 puntos.

Este Índice coincide con otras mediciones como el  Barómetro de Empresas elaborado por la firma Deloitte, donde cayó de 40% a 20% la cantidad de empresarios que consideran que están mejor ahora que hace un año; así como el Estado de la Nación, calificada como la administración más inestable de las cuatro últimas.

De acuerdo con el estudio de la UCR, las personas que pueden ahorrar son las que tienen mayor confianza (52,7 puntos), pero este puntaje tampoco se ha movido los últimos nueve meses, así como tampoco la cantidad de personas que consideran que están mejor, peor o igual a hace un año (14 puntos, 45 puntos y 39 puntos respectivamente).

Pese a la poca confianza, existen percepciones positivas para el futuro sobre la inflación y las tasas de interés, pues de mayo a noviembre decreció la población que cree que éstas aumentarían.

INCLUYA SU COMENTARIO