ENTREVISTA CON ARANCHA GONZÁLEZ (ITC)

Acuerdos comerciales deben adaptarse a políticas de género y exigencias del consumidor

Costa Rica cuenta, a la fecha, con 14 tratados comerciales vigentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las reglas del flujo de exportaciones e inversiones en el mundo cambian. Aquellas negociaciones que solo involucraban dos naciones y hasta una solo región parece ser una estrategia alejada de la realidad actual.

Son los acuerdos entre bloques de países, como el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP por su siglas en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y hasta la Alianza del Pacífico (a la que Costa Rica ha manifestado su interés de formar parte), las que marcan la ruta a seguir.

Con ello, nuevas estipulaciones deben ser consideradas por los países, y por Costa Rica misma.

En el marco de la celebración del 20 aniversario de la creación del Ministerio de Comercio (Comex) de Costa Rica, EF conversó con Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC por su siglas en inglés) sobre estas nuevas tendencias en el comercio.

La ITC es una agencia conjunta de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tal organización, además, reconoció en la actividad de aniversario, y por tercer año consecutivo, a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) como la mejor del mundo en su campo; entre 50 instituciones evaluadas.

A continuación, la conversación sostenida con González.

¿Cómo leer esos cambios en las políticas de comercio? ¿Hacia donde se debe de mover el mundo y Costa Rica?

Hay cuatro grandes tendencias que hay que tener claro cuando hablamos de acuerdos comerciales.

1. Los acuerdos tienen que responder a la realidad en la que nos movemos. Hace 20-30 años el 70% del comercio internacional era entre países del norte, 20% entre el norte y el sur y 10% entre países del sur. Hoy estamos evolucionando a un sistema que es un tercio, un tercio y un tercio, de ahí la importancia de un acuerdo como la Alianza del Pacífico.

2.La sostenibilidad. Cada vez más los consumidores empujan a los productores a producir y a los exportadores a exportar con criterio de sotenibilidad ambiental, laboral y como protección del consumidor.

3. La tecnología significa comercio de servicios y eso significa que los acuerdos ya no solo se preocupan de la agricultura y de productos manufacturados. Hablamos de tecnología en servicios y en bienes. Por ejemplo, yo pienso en la enorme parte del comercio es digital.

4. La dimensión: Esto quiere decir que los acuerdos tienen que incluir a pymes, jóvenes, y mujeres en el comercio. Cada vez más los acuerdos empiezan a reconocer esta realidad. El Acuerdo Transpacífico tiene un capítulo entero de comercio y pymes, y en un acuerdo entre Uruguay y Chile se destina solo un capítulo al comercio y a la mujer.

González visitó el país en el marco del 20 aniversario de la creación del ministerio de comercio exterior de Costa Rica (Cortesía Procomer)

¿Cómo potenciar justamente a la mujer dentro de la fuerza exportadora?

La política comercial no es una isla, se trata de instrumentos de un ecosistema nacional. Cómo es posible que el 90% -95% de los países en el mundo tiene al menos una, sino más leyes, que discriminan a la mujer en su participación en la economía. Entonces ahí hay un problema, y no se debe tratar desde el orden de los derechos humaos sino desde la economía.

En el último informe de Mackenzie se detalla que si se eliminan esas discriminaciones sería como añadir una nueva economía mundial del tamaño de Estados Unidos y China juntos.

Hablando de esos giros en la política comercial ¿Cómo hacen la lectura de una elección en Estados Unidos de Donald Trump que más bien ha apuntado en campaña a políticas restrictivas?

Hay que esperar cuánto de esto es retórica electoral y cuánto se traduce en la realidad. Me parece que el presidente es un hombre de negocios y empresario. Es decir, sabe dónde están los negocios y saben dónde están los riesgos. Un buen empresario, que sepa hacer esas dos cosas, se va a dar cuenta muy rápido que dada la integración de las economías y la integración de la economía de Estados Unidos en las cadenas de valor del mundo, si se le ocurre eregir una barrera aquí le va a salir otra por otro lado y eso inmediatamente va a fectar a sus empresas y sus empresas van a reaccionar.

Costa Rica cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes (Archivo GN)
Costa Rica cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes [side_to_side]

La organización que usted representa eligió a Procomer como la mejor Promotora del mundo ¿Qué evaluaron a nivel general para otorgar ese reconocimiento?

Nosotros desarrollamos una herramienta que lo que nos permite es hacer una especie de comparativo de las instituciones en toda una serie de vectores: adaptabilidad, organización e innovacion. En esos criterios, Procomer ha obtenido la mejor calificación por tres años consecutivos. Y eso tiene mucho que ver con su tamaño, con el perfil del país, con la manera en que esta organizada y con la manera en que esta integrada en el ecosistema nacional.

¿Hay puntos de mejora?

Les dijemos que tenían que tener un sistema para gestionar su cartera de clientes. Es una mejora a nivel de su organización interna. Han mejorado pero todavía falta.

¿Hay mejoras a nivel de políticas de comercio exterior?

Nosotros no evaluamos la política comercial, evaluamos la capacidad de la organización. Ahora, sí le puedo dar mi punto de vista sobre la política comercial de Costa Rica.

"Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que tiene acuerdos comerciales con los tres grandes polos de crecimiento y de innovación en el mundo: Estados Unidos, la Unión Europea, y China. Son economías que están apostando por el valor agregado, por la diversificación y por la inserción en las cadenas de valor y esa apuesta les está reduciendo los riesgos.

Me parece que es una estrategia inteligente, pero lo que también veo es que no basta con hacer acuerdos comerciales, hay que aprovecharlos y ese aprovechamiento no es solo tarea de Comex o Procomer, y es ahí donde viene la dificultad.

Se necesita estructurar la cadena productiva, y eso también incluye al ministerio de Agriculutra y al de Economía, por ejemplo. Los países que tienen una política comercial exitosa son los que aúnan apertura comercial, estabilidad legislativa y además una agenda interna de apoyo al emprededurismo".

Sostenbilidad y financiamiento