Carlos E. Monge: ‘El CNP es un activo social irrenunciable’


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Cuál es el rol que jugará el CNP durante este gobierno?

Definitivamente, será articulador de un sistema de apoyo a los mercados y a la promoción de valor agregado para la agricultura. Mercados y valor agregado visualizados como simbiosis necesaria para el desarrollo agrícola.

¿Cuáles fueron las primeras acciones para revivir al CNP?

Primero, salvamos el programa de abastecimiento del PAI, acreditando las cuentas por cobrar; dispusimos no utilizar esos recursos para pago a proveedores para gasto corriente. Abrimos un fideicomiso para la administración financiera de ese programa. Segundo, gestionamos las transferencias de otras instituciones del sector para gasto corriente del CNP. Tercero, enviamos un proyecto de presupuesto extraordinario, así como la formulación de un proyecto de ley para la sostenibilidad financiera. Finalmente, acometemos un proceso de actualización estratégica de la institución con un rediseño institucional.

¿Cuánto ha costado hasta ahora la reactivación del CNP?

La administración superior abordó este desafío siendo la primera abanderada y ejemplo de la racionalización del gasto, descartando nombramientos como subgerentes, directores y asesores, permitiendo un ahorro mensual de ¢62 millones solo en remuneraciones, que significan más de ¢800 millones anuales. Para estabilizar la heredada situación se destinaron ¢9.568 millones.

¿Merece la pena rescatar una entidad tan decaída y abandonada?

La Ley Orgánica del CNP es el gran activo histórico de la agricultura costarricense. Es visionaria y responde a las necesidades actuales de comercialización y de generación de valor agregado agropecuario que requieren los productores de ahora y los nuevos productores. Pero, además, es el instrumento que le garantiza la seguridad alimentaria y nutricional a la sociedad costarricense. Es un activo social irrenunciable.

Cuáles son los programas indispensables para reactivar la siembra de granos básicos en el país?

Son la reproducción de semillas, validación y transferencia de tecnología para aumento de la productividad, crédito, procesamiento, almacenamiento, calidad y comercialización.

¿Cómo pinta el 2015 para el CNP; qué progreso se verá?

Veremos una política integral de granos básicos en ejecución, el establecimiento y operación de redes organizacionales de promoción de valor agregado en al menos dos regiones del país, veremos el relanzamiento del PAI con énfasis en tres regiones del país, con aumento de agroempresas proveedoras debidamente certificadas y acreditadas, así como la promoción de al menos 4 proyectos agroindustriales en territorios rurales actualmente en formulación con organizaciones de productores.

Sostenbilidad y financiamiento