ANÁLISIS DE ELECCIONES 2014

Constantino Urcuyo: "El gran perdedor de las elecciones es Johnny Araya"

El analista opina que el mayor reto de Luis Guillermo Solís será  demostrar que tiene un buen equipo, principalmente en el área económica.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Constantino Urcuyo, analista político y exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana, compartió con EF su percepción sobre las elecciones de cara a la segunda ronda. 

- ¿Qué se puede esperar de  los partidos políticos ahora?

- El Partido Acción Ciudadana (PAC) seguirá insistiendo en que es necesario un cambio y que Liberación Nacional (PLN) está haciendo mal las cosas, y es necesario hacer un cambio de dirección en el desarrollo nacional con mayor énfasis en la intervención estatal y menos fe en las fuerzas del mercado. Liberación Nacional, por su parte, insistirá en que un gobierno del PAC sería experimentar, que el PAC no tiene experiencia de gobierno y terminaría improvisando porque no tiene un buen equipo de gobierno en el área económica.

- ¿Cual es el mayor reto de Luis Guillermo Solís y Johnny Araya?

- De acuerdo con las estrategias anteriores que ya le dije, el reto de Luis Guillermo será  demostrar que tiene un buen equipo, principalmente en el área económica. Probablemente si quiere disipar dudas deba decir a quién pondría en  el Ministerio de Hacienda y en el Banco Central. El reto de don Johnny Araya sería mostrar que el continuismo no es tan malo porque a pesar de los errores de este gobierno, se han dado aportes importantes de Liberación Nacional.

- De los votantes que no votaron por Johnny Araya ni por Luis Guillermo Solís  ¿Por quién se puede esperar que voten?

- Yo pienso que los votantes del Frente Amplio (FA) no tendrán ningún problema en votar por Luis Guillermo Solís, a lo sumo algunos se abstendrían, pero estos votantes nunca votarían por Johnny Araya. Con respecto a los votantes del Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), yo creo que ahí podría, algún sector de esos votantes que está por el status quo, votar por Johnny Araya, pero los votantes descontentos de estos dos partidos podrían votar por LGS. Yo no veo otra posibilidad para obtener votos para Johnny que no sea en los segmentos del PUSC y del ML. Si uno hace una suma automática, que es arbitraria, y le suma el 17% del FA a Luis Guillermo Solís, le quedaría poco para llegar al 50%. Este no es el caso con Johnny Araya, ya que, con el ML , que tiene el 11%, y el PUSC que tiene el 6%, estaría casi empatando a Luis Guillermo Solís, pero no creo que del PUSC y del ML se vaya un 100% hacia Johnny Araya.

- Ya que menciona al PUSC, ¿por qué ellos tienen tan sólo un 6% de los votos para presidente pero logran obtener ocho o nueve curules?

- El PUSC tiene diputados muy particulares, todos fueron electos en asambleas provinciales, no en una asamblea nacional, entonces la base provincial de estos diputados es más fuerte que la de los diputados de los otros partidos, por eso sacan más votos para diputados que para Presidente. Estos diputados son empresarios políticos independientes

- ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con esta segunda ronda?

- Yo creo que el gran perdedor es Johnny Araya, ya que dijo que iba a ganar en primera ronda y tuvo un extensivo triunfalismo en la campaña, y resulta que ni ganó en primera ronda, ni quedó en primer lugar. El otro perdedor es el ML que baja del 20% al 11% . Y yo creo que los grandes ganadores son tanto el PAC como el FA, que logran incrementar de manera significativamente su participación, y el otro ganador es el llamado bloque evangélico que obtiene dos diputados más.

Sostenbilidad y financiamiento