CONGRESO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Proponen proyectos de vivienda que devuelvan calidad de vida a la gente



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La unión de políticas públicas y privadas podría devolver la ciudad a la gente y que nuevos centros de vivienda se ubiquen en zonas que hoy resultan impensables como barrio Cristo Rey, el paso de La Vaca, barrio Cuba, barrio Los Ángeles y otros, explicó el director de la Cámara de la Construcción, Rándall Murillo.

La discusión se dio en el marco del noveno Congreso Nacional de la Construcción, que con el lema "Construyendo ciudades para todos", se desarrolla en el hotel Real Intercontinental. Este jueves unas 200 personas participaron en el inicio de esta actividad que concluye este viernes.

Expertos internacionales expusieron sobre nuevas tendencias internacionales de planificación urbana. Murillo reconoció que en nuestro país los nuevos proyectos se ubican en zonas como Paraíso de Cartago, Alajuela y lugares muy alejados de los centros grandes de trabajo, por lo que muchas personas gastan horas desplazándose a sus labores.

La idea es buscar nuevos diseños para que la gente viva en zonas donde tenga zonas verdes, comercio, centros de diversión, restaurantes y su trabajo cerca.

"No podemos construir viviendas donde caiga. Hoy la gente no quiere vivir en San José porque está llena de carros, de buses, de contaminación, de inseguridad". Llamó a hacer ciudades más compactas donde el transporte y los servicios públicos sean más eficientes, que haya más espacios públicos, zonas donde se pueda caminar y quitarle espacio a los carros y devolverlo a la gente.

Que sea una ciudad viva y que la gente en lugar de irse a vivir a la periferia se quede en San José, dijo Murillo, para quien el sistema de construcción actual se puede revertir, pero con políticas públicas.

Hay caseríos en San José llenos de cuarterías y casas que ya cumplieron la vida útil, los cuales se podría recuperar, afirmó Murillo. Lo anterior para aprovechar calles, alcantarillados, iluminación y ubicación céntrica, que actualmente acoge a muy pocos.

Sostenbilidad y financiamiento