ENCUESTA MANPOWER - CUARTO TRIMESTRE

Intenciones de contratación caen en cuatro sectores de la economía

A nivel general, un 76% de los empleadores consultados mantendrán sus planillas sin cambios para ese periodo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para el cuarto trimestre del 2015, las expectativas de contratación cayeron en cuatro de seis sectores económicos: construcción, comunicación y transporte, agricultura y manufactura, caen en comparación con el trimestre anterior. Solo el sector de servicios y comercio se mostró más optimistas.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower, para los últimos meses del año, la intención de hacer crecer la planilla en el sector servicios creció seis puntos porcentuales, y el de comercio dos.

A criterio de Ana Gabriela Chaverri, gerente país de la consultora, la apertura de nuevos call center y hasta el anuncio de nuevas rutas aéreas hacia el país, ha motivado a los empleadores de esos sectores.

Utilice la Calculadora Salarial de EF.

Por su parte, el sector construcción vio caer sus niveles de contratación un punto porcentual para el último trimestre, seguido por  comunicación y transporte que cayó  seis puntos, y agricultura y manufactura, que reportaron una disminución de dos puntos porcentuales cada uno.

"Es importante también ver esas variaciones de forma anual, pues los papeles se invierten. El sector construcción se pone a la cabeza con una subida de 18 puntos porcentuales, seguido del sector servicios y comercios con un comportamiento al alza de 12 y 10 puntos porcentuales, respectivamente", agregó Chaverri.

Comportamiento general

De 620 empresas consultadas, un 19% de los empleadores aseguró esperan incrementar sus niveles de contratación, contra un 6% que anticipa una disminución.

Al mismo tiempo, un 74% espera mantener su planilla sin cambios para el cuarto trimestre.

"La encuesta revela una disminución de 1 punto porcentual en la comparación con el trimestre anterior, sin embargo, la expectativa resulta más fuerte por 8 puntos porcentuales en la comparación anual", dijo Chaverri.

Por región, las expectativas mejoran en una de seis regiones durante el periodo de octubre – diciembre 2015; y en todas las regiones en comparación anual.

Los mercados laborales más fuertes se anticipan en Heredia, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de 18%. La expectativa de Alajuela y Puntarenas-Limón es de 17%, mientras los empleadores de Cartago, reportaron una Expectativa de 16%.

En San José y Guanacaste, la expectativa es menor pero siempre positiva, al orden el 9% y 5%, respectivamente.

Sostenbilidad y financiamiento