Consulta de precios de frutas y hortalizas por SMS cumple quinto año en funcionamiento

Convenio entre el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) fue renovado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El servicio de consulta por celular de los precios de frutas y hortalizas, Agromensajes, cumple este 2017 su quinto año en funcionamiento gracias a la renovación del contrato entre el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El servicio, que se puso a disposición desde febrero del 2012, permite consultar el precio de un  total de 40 productos. Entre ellos: papa, cebolla, tomate, brócoli y elote.

¿Cómo funciona?

Si bien los precios pueden ser consultados por cualquier usario de la red del ICE, el servicio de mensajería tiene a productores y comerciantes de frutas y hortalizadas como su público meta.

De esta forma, cualquier interesado deberá enviar un mensaje de texto al número 2476 (AGRO) con el nombre del producto cuyo precio desea conocer. Como respuesta, recibirá un mensaje de vuelta con el más reciente precio de comercialización del bien consultado.

"Se trata del precio de comercialización más reciente publicado por el PIMA y el CNP para las plazas de CENADA y las Ferias del Agricultor", detalló el Consejo en un comunicado oficial.

El costo del mensaje, anunciado en un inicio por el CNP, era de ¢3,96.

Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP aseguró que lo más importante del servicio es que permite que  los productores cuenten con información oportuna para tomar decisiones sobre la venta de sus productos, y así obtener mejores beneficios.

"Insto a los agricultores a que se informen, no solo por medio de Agromensajes, sino también por medio del sitio de internet del SIMA, que reúne la información generada por el CNP y el PIMA", continuó Monge.

Consultas se deben enviar al número 2476 (agro) [side_to_side]

Los resultados

En cinco años de operación, y según datos proporcionados por el CNP, las consultas a Agromensaje han mantenido un crecimiento sostenido.

En el 2012, año en que se instauró el servicio, el número de consultas realizadas fueron de 94.877. Para el 2016 se habían alcanzado las 236.286.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2016, se concluyó que la una de las mayores debilidades del servicio era su desconocimiento.

"Se afirma que hay desconocimiento del servicio, y que en muchos casos los productores no conocen el sistema por su nombre (Agromensajes). Esto significa que ha faltado una campaña de publicidad dirigida a productores y comerciantes", se lee en el informe del Instituto.

Agrega, que un porcentaje significativo de los usuarios conoce la plataforma por referencia (otros productores se la han recomendado), lo que refuerza la idea de que, a la fecha, se ha hecho poca promoción institucional.

Así, la institución recomendó entonces, entre otros lineamientos, poner más énfasis en la divulgación de la plataforma, mejorar la velocidad de respuesta del servicio, y aumentar la efectividad del sistema.

"Los usuarios consideraron a la plataforma útil para la toma de decisiones, pero el mismo porcentaje dijo que Internet es igual o más útil que la plataforma para el mismo fin", apeló el IICA.

Sostenbilidad y financiamiento