ADVIERTEN QUE INICIATIVA INTIMIDA A ASESORES TRIBUTARIOS

Contadores públicos objetan proyecto de ley contra el fraude fiscal

Colegios de contadores y abogados buscan reunirse con diputados para intentar cambios a texto sustitutivo del proyecto de ley.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los contadores públicos se unen al bando que critica el proyecto de "Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal", que tramita actualmente la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Según Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, el nuevo texto que estudian los diputados para la iniciativa pretende amedrentar a aquellos agremiados que se desempeñan como asesores contables y tributarios.

Los diputados estudian avalar un nuevo artículo donde se señala que habrá responsabilidad de terceros cuando asesoren a los contribuyentes que omitan las obligaciones tributarias, alteren o registren cuentas, asientos o datos falsos en la contabilidad.

Esos contenidos del proyecto, según el Colegio de Contadores Públicos, implican que el contador tendrá una responsabilidad solidaria cuando se compruebe que hubo omisión total o parcial de las obligaciones tributarias de un contribuyente.

Las multas sería de hasta un 20% del monto que se dejó de pagar a la Administración Tributaria.

Guillermo Smith, vocero del Colegio de Contadores Públicos indicó que su gremio y el Colegio de Abogados buscarán ser recibidos cuanto antes por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que discuten el proyecto.

La intención, dijo será transmitirles la preocupación sobre las implicaciones de aprobar el texto sustitutivo, pues alejaría a muchos contadores del ejercicio de la asesoría tributaria.

"Nos preocupa mucho que el proyecto pretenda trasladar a manos de la administración tributaria la potestad de embargar bienes a los contribuyentes morosos, en vez de que sea un juzgado", agregó el vocero.

Varios abogados tributaristas también han cuestionado el proyecto de ley que pretende obligar a toda persona física o jurídica a que esté al día con el pago de sus impuestos como requisito para poder realizar trámites en las diversas entidades del Estado.

Asimismo, critican que los funcionarios de la administración tributaria tengan derecho a contar con un abogado financiado por el Estado en caso de que sean denunciados por los contribuyentes fiscalizados.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), entre tanto denunció que el proyecto es un plan fiscal en la sombra, pues pretende realizar cambios a varios artículos del impuesto sobre la renta que implican nuevos impuestos.

La semana pasada el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo en un foro ante contadores y abogados que el proyecto de ley figura entre las acciones fiscales prioritarias de la cartera para este 2015.

Sostenbilidad y financiamiento