Contraloría ordena a Aresep mejorar sistema de fijación de tarifas eléctricas

Según un informe el modelo tarifario que implementa la Aresep carece de estudios y análisis que sustenten su aplicación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Contraloría General de la República le ordenó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, mejorar el sistema de fijación tarifaria para los servicios eléctricos. 

La Contraloría emitió un informe que tenía como fin determinar si la regulación técnica y económica que utiliza el ente regulador garantiza el equilibrio y sostenibilidad del servicio eléctrico.
 
Entre los resultados de dicho análisis se  estableció que el modelo tarifario que implementa la Aresep carece de estudios y análisis que sustenten su aplicación. 
Además según el informe, el proceso de fijación no cuenta con procedimientos oficiales que permitan estandarizar los criterios por lo que se resuelve de manera diferente aún ante escenarios similares.
Otro de los hallazgos también cita que la Aresep no cuenta con una estructura formal  para la supervisión y fiscalización regulatoria.
Entre las disposiciones enviadas a la Autoridad Reguladora, la Contraloría indicó que el Regulador General, la Junta Directiva y el  Director General del Centro de Desarrollo de la Regulación, deberán realizar un estudio del modelo tasa de retorno que aplica actualmente para el proceso de fijación tarifaria de los operadores públicos.
Emitir y divulgar la normativa económica y la técnica de calidad de la energía y de la prestación del servicio eléctrico y uniformar y oficializar el proceso de fijación tarifaria de los servicios eléctricos.
La Contraloría también solicitó emitir la estructura de fiscalización y supervisión regulatoria debidamente normada y divulgada y  diseñar el sistema de información regulatoria.
En la Aresep informaron que se encuentran estudiando dichas disposiciones.
Sostenbilidad y financiamiento