INFORME TÉCNICO DEL PRESUPUESTO 2015

Contraloría: Salarios públicos crecen más que la inflación

Martha Acosta afirma que el presupuesto presentado por la administración de Luis Guillermo Solís es desiquilibrado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La contralora general de la República, Martha Acosta, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico del 2015 es desequilibrado e insistió en que hay margen para hacerle recortes.

"El momento para las decisiones es ahora. De otro modo, las consecuencias de la inacción tendrán alto precio social", dijo la funcionaria.

Acosta presentó este mediodía el informe técnico de la Contraloría sobre el plan de gastos del Gobierno para el próximo año, donde estableció que el desequilibrio surge porque, entre otras cosas, el plan permite que se financien gastos corrientes con ingresos de capital (deuda interna), en un 26,7%, o sea más de ¢1,5 billones.

Esto es ilegal, porque va en contra del artículo 6 de la Ley de Administración Financiera, que prohíbe pagar rubros como los salarios con deuda.

Además, la contralora insistió en Hacendarios en que los diputados tienen margen para hacer recortes al Presupuesto Nacional, tal como ya lo había mencionado en una reunión con la subcomisión que analizó el plan de gastos.

Según la contralora, las partidas que menos se gastan son las relativas a servicios (jurídicos, económicos, sociales, o sea consultorías), materiales y suministros, así como la de bienes duraderos.

"Con criterio técnico, serio, prudente y responsable se puede hacer ajustes al Presupuesto", dijo Marta Acosta.

La jerarca indicó que aproximadamente un 5% del Presupuesto Nacional se queda sin usar, por lo que plantear ahorros sobre ese monto contribuiría a la reducción del déficit fiscal para el otro año, proyectado en un 6,7%.

Mientras tanto, varios cientos de estudiantes de las universidades públicas gritan afuera del Congreso consignas contra las intenciones de recorte que se promueven en Hacendarios, sobre todo al Fondo Especial para la Enseñanza Superior (FEES), cuyo incremento para este año es del 14%.

Modificar el empleo

Ante la presencia de diputados de Acción Ciudadana (Ottón Solís y Epsy Campbell), de Liberación Nacional (Paulina Ramírez, Olivier Jiménez y Rolando González), la Unidad Social Cristiana (Rosibel Ramos y Johnny Leiva), el frenteamplista José Ramírez y el evangélico Abelino Esquivel, la contralora hizo un llamado a revisar el sistema de remuneraciones del Estado.

El informe técnico sobre el Presupuesto establece que los salarios públicos crecen más que la inflación.

La contralora advirtió que los salarios son un disparador del gasto presupuestario, por lo que considera que se debe hacer una reforma a la Ley de Empleo Público.

El Presupuesto Nacional del 2015 establece una autorización de gasto por ¢7,9 billones, con un crecimiento del 18% en relación con este año y un componente de deuda del 47%.

La contralora también alertó que el Gobierno incumple en un 0,8% del Producto Interno Bruto en ciertas partidas, como educación, transferencias al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Sostenbilidad y financiamiento