Contraloría rechaza apelaciones contra concesión a OAS de vía a San Ramón

Entidad alega que la aprobación de contratos administrativos no se puede apelar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Contraloría General de la República (CGR) informó que no proceden dos apelaciones planteadas por el alcade de San Ramón, José Francisco Alvarado y por el ciudadano Róger Barboza contra la concesión de la ruta San José-San Ramón.

Vecinos de San Ramón, Palmares y Grecia se manifestaron días atrás contra ese contrato e incluso el 11 de abril varios grupos generaron desorden en el acto cívico cuando la Fuerza Pública les impidió manifestarse en la actividad de la presidenta Laura Chinchilla contra la concesión, otorgada a la empresa OAS.

Según el ente contralor dicho recurso de apelación no procede porque en la normativa jurídica vigente sobre contratos no está estipulada la apelación.

"Los actos emitidos en materia de aprobación de contratos administrativos, no son recurribles administrativamente y adquieren firmeza desde el momento en que se dicten" indica un comunicado de prensa de la CGR.

Al no existir en el ordenamiento jurídico administrativo un mecanismo de revisión previsto para el acto de refrendo, hace que el recurso presentado precisamente contra el oficio 02574 del 11 de marzo del 2013 deba ser rechazado por esa causa".

Los recurrentes alegan como grave defecto de procedimiento por parte del Consejo Nacional de Concesiones y el ministerio de Obras Públicas y Transportes, el no brindar participación activa tanto a la municipalidad de San Ramón como a los vecinos del cantón, respecto a los alcances del proyecto a efecto de evaluar previamente su conveniencia.

En ese sentido el ente contralor indicó que un ciudadano interesado puede realizar a la administración todas aquellas solicitudes de información necesarias para conocer el alcance de un proyecto concesionado, "sin que ello otorgue potestades de suspensión de determinadas etapas del proceso, incluido el refrendo".

Sostenbilidad y financiamiento