Victoria estrecha de Luis Guillermo Solís en conteo de votos pone presión al PAC

Escrutinio preliminar coloca como virtual ganador a Luis Guillermo Solís, pero PAC oficializará nombre hasta el viernes cuando finalice conteo manual.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ajustado resultado preliminar de la convención le pone presión al Partido Acción Ciudadana (PAC) que inicia un conteo de votos durante toda la semana para ratificar, hasta el viernes, quién será el candidato oficial.

Se trata de algo más que la posibilidad de que el partido caiga en un estira y encoge para validar cada voto, dada la estrecha diferencia (72 votos, un 0,31% de los votos emitidos). La agrupación todavía tiene pendientes procesos de Asambleas para renovar sus estructuras, definir si se subirá o no a una coalición que está contra el tiempo y además empezar a definir las diputaciones, que podrían convertirse en un pulso entre dos tendencias prácticamente empatadas, y sin descartar a la dirigencia de Epsy Campbell.

Con el 100% de los datos de las 290 mesas, aparece a la cabeza al politólogo Luis Guillermo Solís, con un 35,53%, pero seguido muy de cerca por el diputado Juan Carlos Mendoza, con un 35,22%. La exdiputada Epsy Campbell tiene un 24,96% y el exdiputado Rónald Solís, un 4,28%. Empero, se deberá esperar al conteo manual de los 23.247 votos antes de que el PAC declare un vencedor definitivo.

Esto pondrá a los fiscales de las diversas tendencias internas ante el reto de decidir cuál voto es válido y cuál no lo es, un ejercicio que puede ser desgastante, particularmente si se recuerda la tensión que generó el conteo de los votos en la elección presidencial del 2006, con el cierre entre Óscar Arias y Ottón Solís. Y eso que la diferencia era de miles de votos.

Esto podría generar roces internos fuertes, de esos que dificultan unificar las fuerzas de cara a la elección nacional, a solo tres meses plazo. Ya hay señales: Campbell ya le está pidiendo al Tribunal Interno del PAC que publique en Internet todas las actas de votación y que se reserve al menos por tres meses todo el material electoral para su revisión.

Los datos tan apretados, hacen incluso que la posibilidad de una coalición entre el PAC y algún otro partido de oposición (por ejemplo el Frente Amplio) tenga que esperar a que el PAC aclare quíen es su candidato. Pero con el plazo para solicitar la inscripción de coaliciones a punto de expirar (1 de agosto), pareciera que este ajustado cierre en el PAC le cierra la puerta a la participación del PAC en ese ejercicio electoral.

Sostenbilidad y financiamiento