RANKING DE FUNDACIÓN HERITAGE

Corrupción y trámites lentos desmejoran libertad económica de Costa Rica

La principal baja se dio en la categoría "Estado de derecho"


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las irregularidades legales que se presentaron en la construcción de la trocha fronteriza es una de las razones que hicieron que la libertad económica de Costa Rica disminuyera un punto en el 2012.

El índice lo elabora la  Fundación Heritage a inicios de cada año y brinda un puntaje de 0 a 100 a los 177 países que forman parte. En esta oportunidad el país alcanzó 67 puntos, uno menos que en  2011 y se ubicó en el lugar 49.

La principal baja se dio en la categoría "Estado de derecho", que contempla los derechos de propiedad y la corrupción.

El documento indica que los derechos de propiedad son seguros y los contratos se respetan en general. Sin embargo, el sistema judicial es lento, complicado y dificulta la obtención de títulos por parte de inversionistas extranjeros.  

Además, la capacidad del Estado para hacer cumplir las leyes contra la corrupción es limitada. Por ejemplo, la medición destacó que en el 2012 varios altos funcionarios fueron acusados ​​de tráfico de influencias y malversación de fondos de construcción de carreteras.

Afectó también en la caída del índice el aumento del gasto de Gobierno y la poca flexibilidad en algunas leyes laborales.

En contraste, se presentaron mejoras en la libertad fiscal, de negocios y monetaria. 

INCLUYA SU COMENTARIO