Elección de presidente de la Corte queda para la próxima semana

Tras cinco votaciones magistrados no lograron consenso para elegir jerarca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de cinco rondas de votación, ninguno de los dos magistrados propuestos para la presidencia de la Corte Plena alcanzó los 12 votos necesarios para ser electo.

Los candidatos fueron el magistrado de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo, y la magistrada de la Sala Segunda y presidenta en ejercicio Zarela Villanueva.

En la primera ronda, Villanueva obtuvo 9 votos y Arroyo 5. Ninguno de los dos obtuvo la mayoría de los votos que se necesitan para ser elegido como presidente. 

Durante la segunda votación, ninguno de los dos magistrados obtuvo la mayoría de los votos que se necesitaban para ser elegido, la magistrada de la Sala Segunda recibió 7 votos y Arroyo también tuvo 7 votos, mientras que 8 votos fueron en blanco.

En la tercera ronda, la magistrada obtuvo 8 votos; 5 votos fueron para Arroyo y 9 votos en blanco.Tras este periodo, la Corte tomó un receso por 20 minutos, para luego realizar dos votaciones más. 

En la cuarta votación, la magistrada obtuvo 9 votos, mientras que Arroyo 5 votos y 8 en blancos.

En  última y quinta ronda, Villanueva alcanzó 9 votos,  Arroyo obtuvo 5 votos y 9 fueron en blanco.

Ahora, los magistrados retomarán el proceso la próxima semana. En esa oportunidad, podrán surgir nuevos candidatos, quienes se podrán postular desde este hoy hasta el próximo lunes. 

Las votaciones se dieron tras todo un día de exposición y preguntas a los postulantes.

Sostenbilidad y financiamiento