Costa Rica y México firman acuerdo para evitar evasión fiscal

País ya tiene un acuerdo similar vigente con España y otro en trámite con Alemania


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los jerarcas de las carteras de Hacienda de Costa Rica y México firmaron el 12 de abril pasado un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, informó el Ministerio costarricense este martes.

Según el comunicado oficial, este tipo de instrumentos tiene como objetivo brindar una mayor seguridad jurídica a los inversionistas.

Con el acuerdo también se procurará evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Costa Rica que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países.

Según un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el acuerdo también pone especial cuidado en evitar que se otorguen dobles exenciones, incluyendo una cláusula anti-abuso con el fin de que no se obtengan beneficios que las partes no tuvieron intención de otorgar.

La firma se llevó a cabo en la embajada de México en Washington, Estados Unidos. Costa Rica estuvo representada por Edgar Ayales, ministro de Hacienda y México por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"La suscripción de este acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal se une a los logros alcanzados mediante la suscripción del 'Acuerdo sobre el intercambio de información en materia tributaria' y del 'Tratado de Libre Comercio', los cuales denotan el fortalecimiento constante de las relaciones comerciales entre ambos países", señaló Ayales.

Este es el tercer acuerdo de este tipo suscrito por Costa Rica, el cuál busca promover el aumento de la inversión mexicana en el país y constituir un mecanismo más en la lucha contra la evasión fiscal transfronteriza.

Para su entrada en vigencia, el acuerdo suscrito deberá cumplir con todos los procedimientos legales internos, entre ellos la aprobación legislativa. Posteriormente deberá ratificarse.

En el 2004, Hacienda firmó un tratado similar con España, el cual entró en vigencia en el 2011. En febrero de este año, el país suscribió uno similar con la Alemania, el cual requiere de la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa.

Sostenbilidad y financiamiento