Costa Rica insistirá a El Salvador aplicar beneficios negociados en Cafta para jugos y llantas

En caso de que no se llegue a resultado, Costa Rica agotará el tercer y último paso que es acudir a un Tribunal Arbitral Internacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica espera resolver este viernes una disputa comercial que tiene contra El Salvador al que le reclama la no aplicación de beneficios Cafta en la exportación de concentrados de jugos y llantas.

Según tiene documentado el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el país centroamericano no está aplicando la desgravación arancelaria acordada en el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El país ha había activado el mecanismo de solución de controversias hace tres meses para lograr un acuerdo. Ya se agotó la primera etapa que es de consultas y no hubo resultado, este viernes se activa la segunda etapa que es acudir a la comisión de libre comercio del tratado para buscar una solución.

La directora General de Comercio Exterior, Marcela Chavarría viajó a El Salvador para plantear la situación en ese foro y en caso de que no se llegue a resultado, Costa Rica agotará el tercer y último paso que es acudir a un Tribunal Arbitral Internacional que analice si el vecino país está violando o no las reglas del tratado y emitan un fallo.

En caso de que ese fallo sea a favor de Costa Rica, El Salvador deberá acatarlo de inmediato y si no lo hace, Costa Rica podría suspenderle concesiones o cobrarle aranceles en diversos productos hasta que cumpla la resolución.

"Creemos que lo que ocurre en El Salvador es debido a presiones internas y se niegan a llegar a un acuerdo, esta reunión del viernes también la veo difícil", dijo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

Además de este caso, Costa Rica también elevó un reclamo formal a Estados Unidos por la no aplicación de los beneficios del Cafta para el etanol deshidratado.Estados Unidos dejó de aplicar la cuota de etanol.

Costa Rica dejó de exportar etanol a Estados Unidos a partir del segundo semestre cuando se dieron cuenta que ese país había puesto una imposición de un 2,5% de impuesto ad valorem al producto.

Comex analiza si activan el mecanismo de solución de controversias. La decisión se tomará en enero.

Sostenbilidad y financiamiento