Costa Rica se adhiere a dos declaraciones en su camino a formar parte de la OCDE

País se integra a regular prácticas sobre corrupción y transparencia y al futuro económico de Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se adhirió a dos declaraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como parte de la ruta, iniciada en junio del 2012 para formar parte de esa organización global.

El país ratificó la declaración de la corrección y transparencia sobre conducción de los negocios y finanzas internacionales y la declaración sobre el futuro de la economía de Internet, conocida como la Declaración de Seúl.

El compromiso del país en estos dos temas se selló con la presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en una actividad oficial celebrada en el hotel Real Intercontinental con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla.

“Costa Rica ha colocado a la OCDE en el primer punto de la agenda. Confiamos en que sea un esfuerzo país y trascienda este Gobierno, en el camino al desarrollo”, dijo la mandataria.

Con la declaración de corrección y transparencia, Costa Rica asume la responsabilidad de generar mercados transparentes, lucha contra el lavado de dinero y contra la corrupción, además de promover la educación primaria.

En el caso de Internet, el país se compromete a contribuir en el desarrollo de esta herramienta, promover el acceso universal a las redes y combatir la piratería.

Estas dos adhesiones se suman a otras seis más que el país ha ratificado en el último año.

Gurría destacó la madurez política de Costa Rica, la estabilidad macroeconómica y el liderazgo en la conservación del medio ambiente.

“Es de interés mutuo que Costa Rica se acerque a la OCDE y por eso iniciamos un camino juntos. Todo el avance que hagamos iniciará el ascenso de Costa Rica a la organización”, dijo Gurría.

El Secretario General añadió que el 2015 (año en que Costa Rica espera el banderazo de entrada) es un hito en el camino. Hay que llegar en buena forma y es una carrera de fondo, no de 100 metros”, añadió.

Para la OCDE los retos de Costa Rica, lo mismo que para otros países del mundo son mejorar la calidad de la educación vinculando la formación con el mercado laboral, seguir con el crecimiento verde, innovación, igualdad de género co iniciativas emprendedoras, combatir el fraude y la evasión fiscal y afinar las prácticas de inversión.

“Son áreas donde podemos hacerle una contribución a Costa Rica. Somos una vaca generosa dispuesta a que la ordeñen, pero se necesita saber. La OCDE tiene que ganar de la eventual incorporación de Costa Rica. La OCDE se enriquece con nuevas experiencias”, manifestó Gurría.

La presidenta Chinchilla dijo que el país está dispuesto a seguir por la ruta para llegar a la OCDE y que confía que en el año 2015 se reciba la invitación para adherirse a ese organismo y que Costa Rica se convierta en el cuarto país de América Latina en formar parte.

Gurría insistió en que Costa Rica es un gran ejemplo para el mundo en el tema del medio ambiente y por eso “este vínculo es tan prometedor y nos tiene tan emocionados”.

Aplauden ingreso a OCDE

El economista y empresario Luis Mesalles, dijo que la incorporación de Costa Rica a la OCDE es un beneficio para el país porque implica conocer mejores prácticas y de un flujo de información constante.

“Hay que comprometerse a mucho para actuar y cambiar las cosas”.

Por su parte, la economista Silvia Charpentier, pertenecer a esta organización permite a Costa Rica a aspirar a niveles de excelencia en política pública. Es convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Desde el crecimiento verde, el país debe presentarse ante el mundo”.

El presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información (Camtic), Alexánder Mora, señaló que es importante que la OCDE apoye al país a que se conozca desde adentro.

“Necesitamos tener acceso a una asesoría intensiva de cómo los grandes países han resuelto los problemas que nosotros tenemos que resolver”, dijo.

El país está trabajando en más temas para ratificar su adhesión a ellos poco a poco, en el camino de incorporación a la OCDE.

 "Estamos analizando todos los instrumentos que tiene la OCDE y vamos con los que ellos le asignan más importancia. Estamos viendo, entre otros, innovación, juventud y género", dijo la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien ha impulsado desde su cartera la incorporació del país a este organismo que ya cuenta con 34 miembros. De América Latina lo integran Chile y México y Colombia inició su proceso de incorporación.

Sostenbilidad y financiamiento