CUMBRE DEL CLIMA

Costa Rica pide cooperación internacional para combatir cambio climático

Luis Guillermo Solís detalló planes de transporte y producción de energía limpia en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó cooperación a los países más desarrollados para combatir el cambio climático en la Cumbre del Clima que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Si no cooperamos sobre una base de solidaridad, no tendremos éxito. Ciertamente nuestras acciones deben ser nacionales, pero las soluciones deben ser necesariamente comunes. Los países en desarrollo no podemos seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes.", dijo Solís

El presidente detalló las acciones concretas de su administración frente al cambio climático, en los que señaló cambios en el transporte público y la producción de energía limpia.

En el área de transporte impulsará la creación de una red articulada que incluirá un sistema ferroviario eléctrico complementado, con un nuevo sistema de servicio de autobuses que utilizarán solamente biocombustibles.

"Esto permitirá la disminución sustancial del flujo vehicular metropolitano, revolucionará la cultura automotriz en mi país y reducirá significativamente el uso de vehículos privados y públicos, así como las emisiones de carbono a la atmósfera", sostuvo.

En el campo de la energía, el mandatario dijo que Costa Rica mantiene su matriz de producción en más de un 90% con base a fuentes renovables. En ese sentido destacó la puesta en marcha,  el año entrante, del proyecto hidroeléctrico Reventazón el cual aportará a la meta generar electricidad con fuentes totalmente renovables.

En cuanto a la exploración y explotación de energía geotérmica habló de los proyectos Pailas I y Pailas II que se desarrollan en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste, y que le permitirán al país tener un respaldo energético que permitirá mantener esa meta de generación de electricidad basada en un 100% en fuentes limpias.

Explicó que entre las primeras decisiones de su administración figuró la de ampliar la moratoria a la explotación petrolera hasta el 2021, al considerar la necesidad de evitar graves riesgos ambientales.

La idea también es llevar a cabo un análisis detallado del costo beneficio de las actividades extractivas y de mejorar la distribución de beneficios hacia las comunidades más vulnerables, en particular los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

Ayuda internacional

Tras detallar los aportes nacionales al combate al cambio climático, el mandatario calificó de imprescindible que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de desarrollo de los países de renta media como Costa Rica.

Puntualizó que se necesita promover una agricultura más receptiva a los cambios, una infraestructura capaz de soportar eventos climáticos extremos como los que ya se experimentan. Acciones que requieren de recursos con los que no se cuentan y criticó que cada vez  las opciones de financiamiento así como la transferencia de conocimiento y tecnología desde las naciones más desarrolladas, son cada vez más limitadas y costosas.

De cara a los próximos encuentros en Lima y París, el mandatario dijo que las palabras que deben liderar la discusión son: compromiso, ambición, cooperación, equidad y transparencia.

Sostenbilidad y financiamiento