ORGANISMO REVISA AL ALZA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA COSTA RICA

FMI estima que Costa Rica crecerá a ritmo de 4,2% para el 2016

Para Centroamérica el organismo pronostica un crecimiento de 3,8% para 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica crecerá un 3,6% en 2015 y 4,2% para el 2016, dos décimas y una décima más, respectivamente, que lo previsto en abril pasado, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a ello, en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", el organismo redujo levemente la tasa de crecimiento para el país durante este 2014, pasando de prever un crecimiento de 3,8% a 3,6%.

Sin embargo, si ese dato se compara con el crecimiento anual esperado para América Latina, Costa Rica estaría por encima de la media, puesto que el organismo internacional pronosticó una tasa de 1,2% promedio de crecimiento, con un repunte de 2,2% en 2015, para la región latinoamericana.

El FMI fue enfático y respaldado por Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial, ratificó el hecho de que América Latina está en plena desaceleración, viendo como sus economías más fuertes no muestran niveles de crecimiento tan siquiera considerables.

Sin embargo las diferencias en la región son visibles. Panamá, por ejemplo,  es líder con un crecimiento para el 2014 pronosticado en un 6,6% y se espera que Bolivia, Colombia, Ecuador, y Nicaragua crezcan más de un 4%, muy por encima del promedio regional.

Mientras tanto las grandes economías como Venezuela y Argentina van a terreno negativo, con -2,9% y -1,5%, respectivamente, y el gigante regional, Brasil, se espera crezca sólo un 0,5%.

"Vemos economías como las de Argentina y Venezuela que se están contrayendo, y un Brasil que apenas y crece; países de los que depende la región para impulsar sus niveles de crecimiento", comentó de la Torre en conferencia de prensa.

La principal razón que se lee en el informe del Fondo Monetario, y que explica el por qué de la baja en el crecimiento del promedio regional, es a consecuencia de factores externos, y al inesperado de debilitamiento de las exportaciones en medio de una desmejora de los términos de intercambio.

Además, poca competitividad, una contracción de la demanda interna y hasta una profundización de los desequilibrios macroeconómicos y de la política económica, en algunos de sus países insignia, han conducido a que la región refleje un crecimiento menor.

De la Torre fue claro, que a nivel de países, las región vive una total heterogeneidad en sus economías, pues no se puede llegar a afirmar que todos los países están creciendo a ritmo bajos, ni se puede afirmar, cuáles economías ya han tocado fondo.

"En el mejor de los escenarios, América Latina podría ver un crecimiento máximo de hasta un 3%", detalló.

Para Centroamérica propiamente, se proyecta que el crecimiento se desacelere ligeramente al 3,8% en 2014, como respuesta a que algunos factores específicos de cada país neutralizan los efectos positivos de la aceleración de la actividad en Estados Unidos.

En este punto, el FMI señala a modo de ejemplo el cierre de la planta de manufactura de Intel en nuestro país, que además de afectar al largo y corto plazo las exportaciones de Costa Rica, también los números podrían incidir en los de toda América Central.

Sostenbilidad y financiamiento