SEGÚN LO DETERMINA ESTUDIO DEL BID

Costa Rica posee el tercer servicio civil más desarrollado de América Latina

Fortalecimiento del Servicio Civil contrasta con disminución de empleados públicos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que Costa Rica posee el tercer sistema de servicio civil más desarrollado de Latinoamérica.

La investigación concluyó que en el índice de desarrollo del servicio civil el país obtiene 54 puntos para el periodo 2011-2013, mientras que en la medición del 2004 obtuvo 47 puntos, para una diferencia de 7 puntos.

Por encima de Costa Rica en Latinoamérica se encuentran Chile y Brasil, que ocupan la primera y segunda posición en el índice, respectivamente, según el BID.

Chile pasó de 59 puntos en el 2004 a 67 en el lapso 2011-2013. En tanto que Brasil subió un punto desde el primer informe, al obtener 65 para el periodo 2011-2013.

Entre los factores en los que el servicio civil costarricense tiene mejor puntaje figuran la organización de la función de recursos humanos del Estado, con un puntaje de 70, el mérito de los funcionarios públicos, con 67 puntos, la gestión del empleo en el sector público, con 60 puntos, y la planificación, con 57 puntos.

"Al tratarse de un servicio civil con fuerte presencia del mérito, transparencia en los procesos y sólida institucionalidad, los avances fueron graduales pero distribuidos en varios aspectos. En su mayor parte esos progresos se concretaron gracias a nuevos instrumentos de gestión que buscaron insertarse en prácticas ya existentes y/o cubrir debilidades", apunta el estudio.

Los aspectos del índice donde Costa Rica sale peor calificado son en gestión del desarrollo, con 32 puntos y gestión del rendimiento, con 33 puntos.

El crecimiento en el desarrollo de la organización de la fuerza laboral del Estado contrasta con la disminución del empleo público costarricense al comparar el porcentaje que representaba dentro la fuerza laboral total durante el periodo 2002-2005, con un 6% y en el periodo 2011-2013, con un 5%, según detalla el informe del BID. 

Crece gasto del Gobierno en salarios

Otro dato contrastante es que la masa salarial como porcentaje del gasto del Gobierno Central continúa creciendo en Costa Rica.

Mientras en el 2004 el pago de sueldos representaba un 35% del gasto del Gobierno Central, en el 2012 rozaba ya el 40% de las erogaciones.

En este apartado el país ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano; lo supera Paraguay donde el gasto en salarios del Gobierno fue de un 45% para el 2012.

En términos generales, el informe detalla que los países latinoamericanos deben mejorar en materia de rendimiento, compensación y desarrollo del empleo público, esto a través de la aplicación de mejores prácticas y políticas de recursos humanos relacionadas con la gestión del talento, el compromiso y la medición del desempeño de los empleados públicos. 

Sostenbilidad y financiamiento