Costa Rica incumple sus metas de exportación mensuales durante primer semestre del 2016

Para este año, Comex mantiene el objetivo de envíos al exterior por $10.800 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El total exportado por Costa Rica durante los primeros seis meses del 2016 le alcanzó al país para cumplir en un 47% la meta de exportación de bienes propuesta para el presente año.

El valor acumulado de las exportaciones a junio de 2016 alcanzaron los $5.079 millones, cuando la meta para todo el año es de $10.800 millones.

Si por mes se analizaran los datos, en ningún periodo de enero a junio se logró sobrepasar la meta impuesta por las autoridades de comercio.

Por ejemplo, para un mes como mayo, la meta mensual de envíos al exterior se impuso en la cifra de $4.640 millones, sin embargo, lo logrado fue de $4.231 millones.

Estimaciones realizadas por el ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) aseguran que el porcentaje logrado se encuentra, además, por debajo del promedio logrado por las exportaciones para el mismo periodo durante los últimos cuatro años, cuando se alcanzaba un 52% del total anual pronosticado.

Pese a ello, las metas de exportación de Comex se mantienen invariables para el presente año. Sin embargo, desde ya se dan justificaciones que explicarían un eventual incumplimiento de la cifra esperada.

Según el informe presentado por la Promotora: "Comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, I semestre del 2016", varias son las causas que podrían alejar al país de su meta exportable.

En primer lugar, un cambio de metodología lo explica.

"Es importante mencionar que esa meta fue establecida con las cifras disponibles en 2014, y que correspondían al V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, a partir de 2016 el BCCR ha implementado el VI Manual de Balanza de Pagos del FMI", se detalla en el documento.

Es decir, parte de lo que se venía contabilizando en el pasado dentro de las exportaciones de bienes (que en su momento sirvió de base para la definición de la meta) ha sido trasladado ahora a las exportaciones de servicios.

Otra causa que podría desencadenar desviaciones adicionales en relación con la meta de bienes, es el tema de las condiciones climáticas. "Hasta el año pasado causaron una afectación clara a los principales productos agrícolas de exportación, y en el curso del presente año ha contribuido más bien a su recuperación".

A paso lento

Pese a que la relación de lo colocado en el exterior con la meta exportadora no es positiva, lo que sí es cierto es que el país mantiene una tendencia hacia la normalización de sus exportaciones.

Los envíos de bienes desde Costa Rica al mundo reportaron un crecimiento del 7% durante los primeros seis meses del año, si se compara con el mismo periodo de un año atrás. 

LEA: Exportaciones de Costa Rica crecieron 7% en primer semestre del 2016

"Los buenos números son el resultado de una correcta estrategia de diversificación de mercados. Además, de un impacto totalmente diluído de la salida de la planta de manufactura de la transnacional Intel, del país", sostuvo en su momento el jerarca de Comex, Alexander Mora.

Mora recordó también como se vivió un 2015 atípico, gracias a tres condiciones específicas: el fenómeno de El Niño, el dejar de contabilizar el "enorme" flujo que significaba la manufactura de componentes electrónicos (Intel) y un comportamiento incierto de las economías mundiales.

Sostenbilidad y financiamiento