Costa Rica es el país más innovador de América Latina

Pese a los buenos resultados, ninguna de las economías latinas podría competir a nivel mundial en el frente de la innovación


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Entre 144 países del mundo, Costa Rica se ubica en el puesto 38 en materia de innovación, el lugar más alto entre las economías latinoamericanas.

La medición corresponde al " Informe de Competitividad Global" dado a conocer en setiembre por el Foro Económico Mundial, que clasifica a los países bajo un cierto número de factores relacionados con la competitividad, uno de los cuales es la innovación.

Esta calificación toma en cuenta siete factores: la capacidad para innovar, la calidad de las instituciones de investigación científica, los gastos de las empresas en investigación y desarrollo, la colaboración universidad-industria en investigación y desarrollo, la adquisición gubernamental de productos tecnológicos avanzados, la oferta de científicos e ingenieros, y las solicitudes de patente bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Pese a los buenos resultados, un informe de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) concluye que ninguna de las economías latinas podría competir a nivel mundial en el frente de la innovación.

El primer informe " Señales de Competitividad de las Américas 2012" de la RIAC fue presentado en la inauguración del VI Foro de Competitividad de las Américas que se llevó a cabo la semana pasada en Colombia.

Este documento reitera en varios apartados que los países deben darle prioridad a la innovación por ser reconocida como un componente fundamental para el desarrollo económico a largo plazo y como factor clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas.

Buenos ejemplos en el país

El informe de la RIAC destaca seis iniciativas que se han desarrollado en Costa Rica para incentivar la innovación. La primera de ellas es el modelo de desarrollo que impulsa el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en la región Brunca, del cual resaltan la labor conjunta con los líderes comunales para el desarrollo de negocios locales.

La digitalización del trámite para presentar planos de construcción es otro de los proyectos, donde, además del ahorro de tiempo, la RIAC destaca el acercamiento con el sector privado para ejecutar esta iniciativa.

El Catálogo Nacional de Trámites y el sitio CrearEmpresa son otros dos proyectos resaltados por su impacto en la facilitación de negocios.

La quinta iniciativa es el  Programa de Promoción del Fondo Nacional para Pymes (Propyme) ha permitido la renovación de los procesos productivos de varias pequeñas y medianas empresas. Los datos indican que entre el 2003 y el 2012 se aprobaron 198 proyectos que suman $3,4 millones.

Por último, el financiamiento para que los taxistas renueven su flotilla vehicular fue lanzado en setiembre anterior y aún no se pueden medir los resultados, pero la RIAC lo destaca por mejorar el acceso al capital para los actores económicos, especialmente de microempresarios.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO