Costa Rica: 5to lugar en investigación científica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La investigación científica que realiza la Universidad de Costa Rica le permitió ubicar al país en el puesto quinto de las mejores universidades latinoamericanas y la colocó entre las 500 mejores del mundo. El país representado por la UCR solo es superado por universidades de Brasil, México, Chile y Argentina.

La información es dada a conocer en el más reciente reporte del Ranking Web de Universidades en el Mundo o Webometrics, un ranking que evalúa a más de 20.000 institutos universitarios del mundo y que utiliza una serie de criterios para determinar los puestos en el ranking. Se trata de la lista denominada “Liga premier”. Entre esos criterios están la documentación científica presente en los sitios web de cada universidad, sus contenidos publicados, en especial lo de importancia académica.

Criterios de medición

Se toman en consideración cuatro grandes rubros para determinar la importancia de los sitios web y sus contenidos científicos: el tamaño, es decir el número de páginas disponibles en los buscadores; la visibilidad o sea el número de vínculos externos; los archivos ricos o volumen de actividades académicas relevantes y publicaciones y la erudición definida como el número de publicaciones de resultados de investigaciones y citaciones para cada dominio académico.

La información dada a conocer por la Sala de Prensa de la UCR (sitio digital) revela que además de la presencia en Internet también son considerados la visibilidad de la entidad en cuanto a su compromiso con la enseñanza, los resultados de la investigación científica , el prestigio percibido internacionalmente, así como la vinculación con la comunidad y los sectores económico e industrial.

En este rankin, la UCR mejoró su posición pues a enero del 2011 estaba en el puesto 492 general, para enero de este año subió al 403 y en julio al 285, es decir avanzó 118 puestos en un lapso de seis meses . En lo que respecto a Latinoamérica en 18 meses escaló cinco puestos entre las mejores 100 de la región, solo superada por siete brasileñas, una de México, una de Chile y otra de Argentina.

Si lo vemos para Centroamérica, es la única con una posición importante. La Universidad de San Carlos en Guatemala, está en el lugar 1.009 y la Universidad Nacional (UNA) en el 1.331. La Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA), en el puesto 1978.

Según la UCR este reconocimiento tiene su raíz en el esfuerzo de la Vicerrectoría de Investigación por hacer más visible y palpable su producción científica , el impulsar la digitalización de las revistas científicas y la creación de repositorios entre ellos el Kérwá y SciELO-Costa Rica, el del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

La universidad tiene el sitio Latindex-UCR que pronto se convertirá en el Portal de Revistas UCR y que abarca más de 4.821 artículos científicos y ha recibido más de 2,4 millones de visitas (de octubre del 2008 a la fecha). Aquí se incluirán los contenidos de más de 50 revistas publicadas por la institución.

El Ranking Web de Universidades en el Mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , considerado el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa.

Realiza este estudio desde el 2004 con la idea de informar a la comunidad científica y política del mundo de la fuerza que tiene Internet para divulgar conocimiento y para medir el desempeño de la actividad científica.

Sostenbilidad y financiamiento