ACCIÓN EN MARCO DEL CAFTA

Costa Rica solicita un panel arbitral en conflicto con El Salvador

El enfrentamiento comercial por el cobro de impuestos a productos de zonas francas no se logró resolver en etapa de consultas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció este miércoles que Costa Rica solicitó el establecimiento de un panel de árbitros (expertos) para resolver una denuncia contra El Salvador por el cobro de impuestos a productos exportados por las zonas francas.

Este panel se establecerá en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta).

Costa Rica puso la denuncia en el marco del TLC con Estados Unidos porque El Salvador cobra aranceles o impuestos de entrada al atún, llantas, buses y jugos de frutas. La tasa varía según cada producto; está entre el 10% y el 15%.

La primera queja costarricense se presentó en setiembre del 2013. Se abrió el mecanismo de consultas entre los dos países, pero esa etapa fracasó en noviembre del año pasado.

En esa ocasión el Comex abrió la posibilidad de solicitar el panel de expertos, medida que se consumó esta mañana, según anunciaron las autoridades de ese ministerio.

Los productores costarricenses argumentan que el TLC con Estados Unidos establece la exoneración de impuestos a esos productos, aunque los exporten empresas que estén bajo el régimen de zionas francas. El Salvador, al contrario, cree que el tratamiento a esos bienes se mantiene dentro de los mecanismos de la integración centroamericana, donde no están exonerados.

Según el Comex, una vez establecido el panel arbitral sigue la etapa de presentar el escrito de la demanda. El Salvador luego replica, también por escrito, antes de abrir una etapa de audiencias con los expertos. Finalmente, el grupo emite su veredicto.

Sostenbilidad y financiamiento