Decisión sobre ingreso de Costa Rica como invitado a la OCDE se tomará esta semana

Consejo de Embajadores también estudia el perfil de siete países más


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante esta semana se sabrá si Costa Rica es aceptada o no como país invitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Consejo de Embajadores de la OCDE ya concluye las discusiones sobre la posibilidad de ampliar la organización.

A parte del perfil de Costa Rica, el mismo grupo también valora el de siete países más: Colombia, Letonia, Lituania, Perú, Bulgaria, Rumania y Chipre.

Si dicho Consejo no entabla un acuerdo, la decisión sería responsabilidad del Consejo Ministerial de la OCDE, quienes se reúnen el 29 y 30 de este mes en el marco del Foro OCDE.

Con el fin de encaminar las negociaciones y dar el empuje final del país a la organización, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, sostendrá varias reuniones esta semana en París, Francia, sede de la organización.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio Exterior, "el Consejo toma su decisión con base en los méritos de cada candidato, incluyendo su participación y contribución en comités, grupos de trabajo, foros, suscripción de instrumentos jurídicos".

También "la organización toma en cuenta consideraciones que trascienden la influencia de los países candidatos, incluyendo consideraciones de carácter geopolítico y sobre la gobernanza de la organización", añade el escrito.

Desde hace tres años Costa Rica inició su acercamiento a la OCDE a través de la participación en foros, comités y grupos de trabajo.

En el último año se intensificaron las labores de cabildeo para solicitar el apoyo de los países miembros para el ingreso de Costa Rica en calidad de invitado.

González aprovechará su estancia en París para participar en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio y en el V Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, el 30 y 31 de mayo respectivamente.

La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Sostenbilidad y financiamiento